Horchata

horchata

Cuenta una historia de la época de la Reconquista, que una aldeana llevó al Rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. El rey, asombrado por su sabor preguntó qué era aquello. La chica le contestó que era leche de chufa a lo que él exclamó: “Açò no és llet, açò és OR, XATA!” (“Esto no es leche, esto es oro, chata!”). Con este juego de palabras se originó el nombre por el que se reconocería a esta refrescante bebida veraniega elaborada a base de chufas.
Las chufas son unos pequeños tubérculos que proceden de las raíces de la juncia avellanada. Su cultivo data de hace 4000 años y tanto persas como árabes ya mencionaron sus beneficios digestivos y desinfectantes.
La elaboración de la horchata es muy sencilla, tan sólo necesitamos 3 ingredientes, aunque es muy importante hidratar bien las chufas poniéndolas en remojo. Para estrenarme seguí la receta, de origen valenciano, de Margret del blog Cocinísima. Era una apuesta segura y vaya si lo fue!

Os dejo ingredientes y preparación.
 

chufas

.ingredientes.

500 gr. de chufas
1 litro de agua
125 gr. de azúcar
piel de limón
.poner a remojar las chufas en un bol con agua un mínimo de 24 horas. Cambiar el agua de vez en cuando. Escurrirlas y triturarlas con la ayuda de un robot de cocina hasta obtener una pasta.
.llenar una jarra o un recipiente con el litro de agua, añadir las chufas trituradas, el azúcar y un poco de piel de limón. Dejar en reposo unas 5 horas. Colar la horchata con un colador de malla muy fino, enfriar en la nevera y servir.
receta del blog Cocinísima

24 comentarios

  1. ¡Qué rica la horchata!! Casera tiene que ser genial.
    Precioso el cuenco, ¿le he visto igual hoy en el blog de Eva? Es que es muy bonito, por eso me he fijado.
    Besos.

  2. Me gusta mucho la horchata si es buena…probé un día una de comercial y era taaaan empalagosa que durante un tiempo no quería ni probarla….esta seguro que esta de muerte.
    besos

  3. Me encanta la horchata y siempre que voy a Madrid intento beber para una buena temporada,pero aqui en el norte ni se ven las chufas ni hay tradicion en las heladerias de tenerla,asi que me va a ser dificil hacerla casera .Desde luego la tuya se ve deliciosa y con unas fotos bien bonitas.
    Bss Esther

  4. Aunque no soy valenciana, vivo en Valencia hace algunos años y me he vuelto adicta a la horchata. No tenía ni idea que su elaboración era tan sencilla. A partir de ahora me paso a la horchata casera. Me encantan tus fotos.

  5. He aprendido mucho con tu historia! Me encanta, aunque la horchata no es algo que me gusta, lo he probado el año pasado y no me hizo mucha gracia, tengo que probarlo de nuevo a ver si mi paladar se acostumbró ya 😉

    Besos

  6. Desde pequñita que soy aficionada a la horchata y nunca se me habia ocurrido preparar-la yo misma! Eso que parece fàcil… però encontrar la chuflas en el mercado quizà no lo és tanto, verdad? Aún así, me lo apunto 😛
    Un beso

  7. Ana, la verdad es que la horchata casera es buenísima. Si se pueden encontrar las chufas, lo mejor es hacerla, queda fabulosa. Te ha quedado estupenda y fresquita es una delicia.

    Besos guapa,

  8. Que curiosa la història del nom, m’ha encatat. Gràcies per compartir-la. Jo també en faig i queda deliciosa. Ara els hi afegiré la historieta quan en serveixi un got.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *