Chocolate de algarroba

noviembre 30, 2011 por Ana - 44 comentarios

chocolate de algarroba

Lo sé, estoy desaparecida de la blogosfera y tengo el blog más que abandonado, pero entre el trabajo, colaboraciones, proyectos y demás, estoy que me va a dar un algo. Ante tanto ajetreo y para relajarse, os traigo este chocolate de algarroba, exento de cafeína y teobromina, dos excitantes que si contiene el cacao.
En el número de octubre de Whole Kitchen Magazine ya presenté la harina de algarroba y preparé un bizcocho con ella, pero para los/las despistados/as, vuelvo a la carga con ella!
El Algarrobo es un árbol leguminoso que crece en la cuenca del Mediterráneo y que produce una legumbre, la algarroba, cuya pulpa destaca por su alto contenido en azúcares. Tras un proceso de tostado y de molido de esta pulpa, se obtiene finalmente un producto de textura muy fina y muy similar al cacao, la harina de algarroba.

harina de algarroba

A pesar de que España es el principal productor de algarroba del mundo, este producto es totalmente desconocido para nosotros. Mientras que en nuestro país destinamos su uso a la producción de piensos para la alimentación de animales, en paises como EEUU, El Reino Unido, Australia y Japón, la harina de algarroba tiene una gran aceptación y se suele utilizar como sustituto del cacao en productos de alimentación.
Los beneficios que aporta la harina de algarroba frente al cacao son múltiples:
.es un producto natural, producido en nuestro país, saludable y muy energético; aporta entre un 40% y un 50% de azúcares naturales, fructosa, sacarosa y glucosa, por lo que es innecesario añadirle azúcar refinado.
.su aporte proteínico es muy significativo, sobretodo al mezclarse con otras harinas, logrando una equivalencia con las proteínas animales.
.es rica en fibra, laxante, bactericida y protege la mucosa intestinal. Es antioxidante y reduce el colesterol.
.su cantidad en minerales es muy alta y entre ellos destacan el calcio, en cantidades similares a las del queso y 6 veces más que el cacao, hierro, fósforo, zinc, magnesio y un bajo contenido de sodio, muy inferior al de cacao.
.no contiene gluten, por lo que es un producto apto para los celíacos, y tampoco contiene los excitantes del cacao, por lo que es una buena alternativa para los niños.

chocolate de algarroba

En la cocina, el uso de la algarroba se destina principalmente a la elaboración de productos de pan, pastelería, helados, salsas y bebidas. Además se obtiene este exquisito chocolate que antaño ofrecían como obsequio a sus visitantes unos monjes de un valle de Murcia.
La cooperativa agrícola Comercial Garrofa, con Sede en Mont-roig del Camp en Tarragona, es una de las encargadas de comercializar y dar a conocer este producto en nuestro país. Además, están preparando un libro de recetas utilizando como ingrediente principal la harina de algarroba tostada en sustitución del cacao. 
.ingredientes.
400 ml. de leche
50 gr. de algarroba en polvo
1 cucharada de azúcar o miel
.calentar la leche en un cazo, añadir la algarroba en polvo y remover lentamente sin dejar que llegue al punto de ebullición, ya que podría coger un gusto amargo. Añadir azúcar al gusto y servir caliente.