World bread day: caracoles de pan

Hoy se celebra el World Bread Day así que he decidido que era un buen día para hacer unos caracoles de pan. Mi madre solía comprármelos en la panadería cuando yo era pequeña. Recuerdo que eran blanditos y me gustaban mucho, aunque a veces me diera un poco de pena comérmelos.
caracoles de pan2
Como mi experiencia a la hora de realizar en casa masas de pan es más bien escasa, le pedí a Sonia del blog l’Exquisit que me recomendara una para hacer los caracoles. Su receta del pan vienés era la que más se ajustaba al resultado que quería conseguir, así que, aquí están mis caracoles vieneses. ¡Gracias Sonia!

caracoles de pan
 

.ingredientes.
250 grs. harina
10 grs. levadura instantánea de panadero
4 grs. sal
30 grs. margarina (o mantequilla)
100 ml. leche
50 ml. agua
para el glaseado
1 yema de huevo
5 ml. leche
.mezclar los ingredientes secos; la harina, la sal y la levadura, e incorporar la margarina, la leche y el agua (la que admita). Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida). Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo durante 90 minutos. Amasar a mano para quitar el aire y dejar reposar 10 minutos.
.dividir la masa en porciones pequeñas. Coger cada una y formar tiras largas. Hacer un corte longitudinal en la mitad de un extremo de cada tira para simular los cuernos del caracol. Coger el extremo opuesto y enroscar, a partir de la cabeza, formando un círculo. Pasar el extremo de la cola por debajo de la rosca.
.poner cada caracol sobre una bandeja de horno forrada con un papel sulfurizado y dejar reposar, tapados con un trapo, durante 60 minutos. Batir ligeramente la yema con la leche y pintar con cuidado cada caracol. Hornear a 180º durante unos 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
♥ con esta receta colaboro en la 5ª edición del World Bread Day
 

21 comentarios

  1. Quins records:) fan tan de temps que ja mo em recordaba d’aquest panets amb formes de cargols que menjaven per berenar a casa.

    Que bé que t’han quedat.
    Un petonet

  2. Jo, no me he enterado hasta hoy que he visto vuestras entradas de que era el día mundial del pan¡¡¡ No he podido participar pero estoy disfrutando mucho con vuestras prepuestas. La tuya me parece especial porque tiene un aire infantil. Enhorabuena. Besos.

  3. Hola Ana, guapa,
    ¡Qué lindos caracoles! Y qué ricos, ains, con un trozo de chocolate, qué buenos recuerdos :))
    Gracias por compartirlos 😉
    Besos y feliz descanso dominical,
    Marina

  4. En mi pueblo no había pan con forma de caracol, pero mi madre siempre me compraba panecillos de viena y me los rellenaba con chocolate, qué recuerdos me has traido y los caracoles tienen una pinta estupenda!

  5. Que buenos!!! yo tampoco he cocinado nada para el día del pan, menos mal que tú nos deleitas con recetas como esta…así me siento menos culpable… luego se pueden rellenar como las bagels, se me hace la boca agua. Bss.

  6. Bravo, Ana, pero no solo por estos caracoles de pan, sino por todo el blog, me encanta su estilismo, sus recetas, todo!!! He llegado hasta ti desde un blogroll y me pregunto cómo he pasado tanto tiempo en la blogosfera sin caer aquí antes. Me encanta lo que haces. Mi más sincera felicitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *