Trufas de ratafía

Puede ser que quizás a estas alturas estemos un poco saturados tras tanto dulce y comilona navideña, pero… ¿quién puede resistirse a unas trufas? y más si son de ratafía!

Estas trufas forman parte de Paisaje volcánico, un postre de Fina Puigdevall del galardonado restaurante Les Cols de Olot. Muy apreciada en Olot es también la ratafía Russet aunque yo suelo consumir la de la destilería Bosch de Sant Quirze de Besora ya que mi padre vive allí. No pudo faltar este licor en mi lista de productos que le pedí que me bajara a Málaga en una de sus visitas.

Para quienes no la conozcáis, la ratafía es un licor típico de la Cataluña rural con sello de DG (denominación geográfica) desde 1989. La fórmula más antigua que se conoce es de 1842, de un recetario encontrado en la comarca de la Selva. La ratafía se elaboraba en las casas de payés y cada uno daba su toque especial al licor, un secreto bien guardado que pasaba de padres a hijos.

Se elabora a partir de la maceración en aguardiente de nueces verdes junto con otros frutos y hierbas, aunque según el método y costumbres de la zona geográfica se añaden otros ingredientes. La ratafía se caracteriza por su típico color caramelo, su espesura y su gusto dulce.

Ahora que ya conocéis un poquito más este licor, os recomiendo también que hagáis el flan de ratafía. Tengo pendiente a la de ya volver a hacerlo y varios son también los blogueros que ya han sucumbido a la tentación de esta receta de les Cuineres de Sils.

trufas de ratafía
 

.ingredientes.
150 gr. de chocolate de 35% de cacao
150 gr. de nata (a temperatura ambiente)
20 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
30 gr. de ratafía
cacao en polvo

.en un cazo calentar la nata con el chocolate a fuego bajo hasta que éste se deshaga. Una vez listo, retirar el cazo del fuego e incorporar la mantequilla y seguidamente la ratafía. Remover bien.

.verter la mezcla en un bol y dejarlo enfriar unos minutos. Tapar el bol con film transparente e introducirlo en la nevera hasta que la masa quede un poco dura, un mínimo de 4 horas. Hacer bolitas con la masa y rebozarlas en el cacao (se pueden bañar también en chocolate 70% mínimo de cacao deshecho).

receta de Fina Puigdevall del restaurante Les Cols
 

30 comentarios

  1. Ana, hola guapa!
    ¡Qué lujito para empezar la semana! ;)¡Qué ricas! Ya me imagino el flan :)Toma nota de las dos tentaciones, umm!
    Gracias y feliz semana!
    Besos,
    Marina

  2. Ostres Ana, aquestes trufes de ratafia han de ser brutals! Apuntades per l’any vinent! 😉
    I parlant de receptes amb ratafia… la coca de ratafia que tinc al blog és un èxit. :p Prova-la i ja m’ho diràs. 😉
    Petons!

  3. Que interesante lo de la ratafia!!….fui a ver el enlace que pusiste y usan hierba de San Juan…..lo pondre en mi lista para probarlo si voy a Espana….deliciosas estas trufas!!……Abrazotes, Marcela

  4. Vaig dinar un cop a Les Cols i és un magnífic restaurant. La Fina es mereix tot el reconeixement del món! I també he fet el flam de les Cuineres de Sils, així que aquestes trufes segur que també cauran, je je je…

  5. Hola Ana,
    Doncs jo sóc una de les que va sucumbir davant el flam de ratafia i em sembla que davant aquestes trufes m’hi agenollaré!!!!
    La recepta va cap a la carpeta de pedents!
    Una forta abraçada.

  6. Madre mía, Ana, qué antojo!!!!. Sabes que el año pasado probé la ratafía en casa de una amiga de Lleida?. Bufffff… se me subió a la cabeza aquello… jejejejjejejeje En las trufas debe ser delicioso.
    Un besote

  7. Una receta excelente, aunque siendo de Fina no me extraña. Pero tu también la has elaborado muy bien! Y la foto te ha quedado fantática… no me imagino que gusto le aporta la ratafia, pero seguro que delicioso! 🙂

    Un beso!!

  8. Ana.. ja no recordava com es feia la ratafia i això que era molt habitual el seu consum i elaboració.. tot lligat als cicles de les llunes..
    Unes trufes que es veuen exiquisites amb la fotografia!
    Mglòria de Gourmenderies

  9. M’encanta la ratafia, i què dir de Les Cols… només hi he anat una vegada però em va encantar. Entre tot això i que en Jordi és olotí… aquesta recepta la farem segur!!

  10. Aiii! quins records que tinc de la ratafia de Cantonigròs!! :-)) molt bona idea de posar-ne a les trufes.

    Sí que n’és un postre dolç, però veig que no porta ni sucre, pura xocolata i ratafia, què bo!!!

    bon any bonica! un petonàs!

  11. Feia dies que volia passar per aquí però he estat força embolicat 😉

    La ratafia és la meva perdició, de debó! i sempre Bosch ;))

    Prometo probar aquestes trufes, a veure quan m’hi poso!

    Una abraçada!

    PS: I epr quan veurem la teva ratafia casolana?? 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *