Tomates secos en aceite

El tomate rojo llegó a Europa de México de la mano de los Jesuitas y los italianos lo incluyeron inmediatamente en su cocina. En invierno no era posible obtener tomates frescos, por lo que los secaban en sus tejados para poder disfrutar de ellos también en esa estación. Curiosamente, actualmente, los tomates secos gozan de más “prestigio” en Estados Unidos que en Italia, donde estan considerados como un producto gourmet.

Una buena manera de tenerlos siempre a mano en casa para su uso es conservándolos en aceite. Resultan deliciosos en infinidad de platos y además podemos aprovechar su aceite para aliñar ricas ensaladas.
Además de la ratafía, mi padre me bajó aceite de oliva virgen D.O Siurana, así que era imprescindible preparar mis primeros tomates en aceite.
Os dejo ingredientes y preparación.

tomates secos en aceite
 

.ingredientes.
tomates desecados
aceite de oliva
dientes de ajo pelados
laurel (o albahaca u orégano)
granos de pimienta negra
.hidratar los tomates secos en un bol con agua caliente unos 20 min. Una vez listos, retirarlos del agua y secarlos muy bien con papel de cocina.

.añadir un poco de aceite a los frascos (esterelizados y secos) e introducir unos tomates, una hoja de laurel, un diente de ajo pelado y granos de pimienta negra. Añadir más aceite y repetir la operación. Asegurarse que los tomates quedan bien cubiertos de aceite, añadiendo el que sea necesario.

.cerrar los frascos y conservarlos en un lugar fresco. Dejar los tomates en el aceite mínimo una semana antes de utilizar.
 

21 comentarios

  1. una foto espectacular!!! m’encanta! sembla treta d’un llibre… No sóc massa fan del stomàquets secs, però per si de cas em gusrdo la teva recepta! ;P petonets guapa

  2. Me chiflan los tomates secos, sobretodo con la pasta o en la pizza…
    Te quedaron preciosos, y las fotos tan espectaculares como siempre 🙂
    Sin duda seguiré esta receta…ya estoy salibando 🙂

  3. Preciosa foto!!! si que es verdad que se pueden utilizar en multitud de preparaciones, pero en mi caso lo difícil el conseguir los tomates secos. Me pondré a buscarlos para prepararlos como dices.

    Un abrazo!!

  4. Fa unes dues setmanes vaig comprar tomàquets dessecats per fer un pa. Però no els he fet servir tots i em preguntava com podria utilitzar la resta. M’ha donat la solució. Gràcies!
    Tenen una pinta boníssima.
    Una abraçada!

  5. Me encantan los tomates secos en oliva, nunca me ha podido resultar el tema del secado al horno y me conformo con comprárlos secos, esta receta es una delicia.
    Un beso.

  6. Me gusta mucho tu receta pero por más que busco no consigo encontrar los tomate desecados por ningún sitio.
    Solo los he encontrado metidos ya en aceite.
    En cuanto los consiga, la pruebo.
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *