Timbal d’esqueixada

Hace un par de semanas, aprovechando mi escapada a Barcelona, estuvimos comiendo en el restaurante El portal del comte, en Gombrèn, en la província de Gerona. De entrantes pedimos esqueixada de bacallà, entre otras cosas, y fue la primera vez que la probé.

En 32 años no está nada mal pero teniendo en cuenta mi coletilla de “muy hecho por favor” tras pedir cualquier cosa, comprenderéis mi reticencia a la hora de probar l’esqueixada. La cuestión es que me gustó bastante por lo que hoy he decidido volver a hacerla para comer. La única diferencia con el plato original es que he asado los pimientos.

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.
timbal d'esqueixada
.ingredientes.
250 gr. de bacalo seco desalado
1 tomate maduro
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
1/2 cebolla
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas
aceite de oliva
orégano

.lavar los pimientos y hornearlos, con el grill encendido, unos 30 min. dándoles la vuelta de vez en cuando. Sacarlos y taparlos con papel de aluminio hasta que se templen. Pelarlos, quitar las semillas y cortarlos en tiras.
.pelar el tomate en dados y picar la cebolla. Trocear en cuatro las aceitunas. Desmenuzar el bacalo en tiras. Reservar en un cuenco.
.añadir los pimientos, el tomate, la cebolla y las aceitunas. Aliñar con aceite de oliva y pimienta al gusto. Mezclar bien y reservar en la nevera 1 hora.
.poner un aro de emplatar en cada plato, llenarlo con la mezcla, espolvorear con orégano y desmoldar.
 

13 comentarios

  1. Quina presentació més bonica per aquest plat! 🙂
    A mi sempre m’ha agradat molt l’esqueixada. L’últim cop la vaig tastar amb crema de mongetes en comptes de les senceres i trossets de pebrot, ceba, olives i bacallà per sobre (com si fós un gaspatxo), i em va agradar molt!

    La foto genial com sempre!

    Petons!

  2. siempre hay que estar abierto a probar sabores nuevos. Y no sólo eso, sino que hay que ser muy receptivo como para darle varias chances a comidas que alguna vez no nos gustó, y que tal vez hechas de otro modo nos pueden gustar, o hechas de la misma forma pero en distintos momentos de la vida hasta pueden ser sabrosas.

  3. Holaaaa
    estaba chafardando un poquito por aqui, y me encuentro este plato, que mira tu por donde, es uno de mis preferidos !!!!!
    el bacalao “esqueixado” es una delicia, y tu preparacion y la foto estan diciendome: comeme, comeme….
    Te invito a que pases por mi blog y le eches un vistazo a esta entrada…
    ya me contaras.
    mil besossss

    http://ana-miscomienzosenlablogcocina.blogspot.com/2010/10/esqueixada-mi-manera.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *