Focaccia dulce de uva

Photobucket
Septiembre es el mes de la uva y la vendimia. La tierra, el paisaje, la gastronomía… todo huele a vendimia este mes.
 
En la Toscana es muy tradicional para este tiempo preparar la schiacciata con l’uva. Es un pan plano, una especie de focaccia rellena. Para ello se utiliza uva de vino, de granos pequeños y muy jugosos, que se espolvorea con azúcar. Versiones hay muchas pero aquí os dejo una receta por si os animáis a hacerla.

Inspirada en esta tradicional receta he preparado mi particular foccacia con uva. Os dejo ingredientes y su preparación.
Photobucket

.ingredientes.

200 gr. de harina
65 ml. de aceite de oliva + 2 cucharadas
65 ml. de agua tibia
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de azúcar moreno
1 sobre de levadura de panadería
1 racimo pequeño de uva
.poner la harina en el bol de la máquina de amasar. En el centro agregar la levadura disuelta en el agua tibia, 65 ml. de aceite, 1 cucharada de azúcar y amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar media hora tapada con un trapo.
 
.untar con aceite una bandeja de horno rectangular, colocar en el centro la masa y estirarla aplanándola con las manos. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar otra vez, a temperatura ambiente, durante media hora.
.lavar y secar los granos de uva. Distribuirlos sobre la masa hundiéndolos ligeramente. Pintar la superfície con aceite y espolvorear dos cucharadas de azúcar moreno.
.cocer en el horno precalentado a 220º unos 30 min. Servir tibia o fría.
 

13 comentarios

  1. Yo he visto las fotos y es un delito, verlo para no poder tocarlo, me tenias que haber dejado una ventanita abierta para colarme y coger un trozo, jajaja
    Que a gusto le hincaba un bocado
    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *