Flan de castañas con jarabe de ratafía

Otra receta con castañas aunque esta vez en una versión mucho más dulce. La receta, como la del guiso, también es de Pep Nogué que preparó para el especial castañas del número 100 de la revista Cuina.

Un flan con una consistencia mucho más densa que he acompañadoo con un jarabe de ratafía en vez de la propuesta del chef; miel de palma y nata montada. Para quienes no lo conozcáis, la ratafía es un licor típico de la Cataluña rural muy apreciado como aperitivo y digestivo. Se elabora a partir de la maceración en aguardiente de nueces verdes junto con otros frutos y hierbas, aunque según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore se añaden otros ingredientes, encontrándonos así con multitud de recetas diferentes.

El flan se puede acompañar también con compota de manzana o con membrillo rustido, y como bien recomienda Pep, consumirlo después de una comida ligera, llena bastante!

Os dejo ingredientes y preparación para 4 flanes.

flan de castañas con jarabe de ratafía
.ingredientes.
125 gr. de castañas peladas más 4 para decorar
250 ml. de leche
50 gr. de azúcar
2 huevos

para el jarabe de ratafía
200 ml. de ratafía
200 ml. de nata líquida

.poner la leche en un cazo y cuando arranque el hervor añadir las castañas y dejarlas cocer a fuego suave. Una vez que estén bien blandas triturarlas con la ayuda de un minipimer. Añadir los huevos y el azúcar. Volver a triturar para mezclar bien todos los ingredientes.

.verter la mezcla en un molde grande o en 4 moldes individuales para flan. Cocer al baño maría a 100ºc unos 40 min. aprox. o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Una vez listos dejar enfriar.

.para el jarabe de ratafía, poner el licor en un cazo al fuego y hervir unos minutos hasta que pierda la parte alcoholica. Añadir la nata líquida y dejar reducir hasta obtener una consistencia espesa. Servir el flan acompañado por el jarabe. Decorar con una castaña entera pelada.
 
♥ receta de Pep Nogué para la revista Cuina
 
 

18 comentarios

  1. mmm pero que pinta más irresistible! Nunca he probado flan de castaña, y con tu fotografía la verdad es que me han entrado ganas, jeje.
    Me parece muy acertada la elección del licor en lugar de la miel y la nata para acompañar, así se aligera un poco el postre y seguro que el contraste de sabores es delicioso.
    No he probado este licor aún, y no creo que lo pruebe, yo y el alcohol no nos toleramos demasiado bien, jeje, pero siento curiosidad por saber qué gusto tiene xD.

    Besitos!

  2. Ana! tinc un record de la ratafia i de Cantonigròs que no puc confessar en públic jejeje, però me l’estic imaginant amb aquest flam i em sembla una combinació super encertada!

    Moltes felicitats pel premi Photo blog!!! fas unes fotos precioses!

    un petó, bonica. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *