Cous-cous negro con puntilla de calamar en tempura y alioli de azafrán

Si con la anterior receta os presentaba una manera un “poco diferente” de comer los clásicos pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao, esta vez os muestro mi versión del clásico arroz negro. Como no, diferente.

Hace ya tiempo que un amigo me pasó un enlace a un blog, que desgraciadamente no recuerdo, donde aparecía una receta de cous-cous negro. Por otro lado, en una de mis conversaciones gastronómicas con Jon, un amigo flickero, me comentó que solía servir el arroz negro emplatado con unas rodajas de merluza rebozadas encima. Pasados los años, cogiendo un poquito de cada uno, aquí está mi cous-cous negro con puntilla de calamar en tempura.

Os dejo ingredientes y preparación para 2 personas.

cous-cous negro con puntilla de calamar en tempura y alioli de azafrán
 

.ingredientes.
125 gr. de cous-cous
125 ml. de caldo de pescado
3 bolsitas de tinta de calamar
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde pequeño
1 tomate rojo maduro pequeño
250 gr. de puntilla de calamar
harina para tempura
perejil para decorar
aceite de oliva
sal

200 gr. de mayonesa de calidad
1 diente de ajo
unas hebras de azafrán

.preparar el alioli de azafrán; triturar con la ayuda de la minipimer la mayonesa, el diente de ajo pelado y las hebras de azafrán (previamente remojadas en agua caliente). Reservar.

.picar la cebolla y el pimiento y sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir el tomate rallado y sofreírlo unos minutos más. Verter el caldo de pescado caliente en el vaso de la minipimer. Añadir la tinta de calamar, el sofrito y triturar. Sazonar con sal.

.poner el cous-cous en un bol, verter el agua con la tinta, remover y dejar reposar tapando con un trapo unos 5 min. Con la ayuda de un tenedor separar bien los granos de cous-cous. Reservar caliente.

.limpiar y lavar muy bien la puntilla de calamar. Secarla en un paño limpio y sazonar con sal. Preparar la tempura siguiendo las indicaciones del fabricante. Sumergir la puntilla en el preparado y freírla en abundante aceite caliente. Una vez lista, retirar y colocarla en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

.para servir, colocar un aro de emplatar ligeramente engrasado con aceite sobre un plato, rellenarlo con el cous-cous, colocar la puntilla de calamar, decorar con perejil y acompañar con el alioli.

55 comentarios

  1. Es curioso. No soy muy arrocera, pero el arroz negro me pirra y si es con ali oli más.
    Por contra el cous cous me gusta muchiiiiiiiiiisimo, pero nunca se me había ocurrido hacerlo así, “en negro”
    Te felicito, te ha quedado una receta completa, original, más que aparente y riquísima.
    Una foto preciosa.
    Besos.

  2. un plato de lo más original. La combinación de sabores me parece muy interesante, aunque admito que yo con los arroces negros no me llevo bien, los encuentro buenos, pero me supera el color.

  3. Se ve fantástico Ana.
    Yo tengo una receta de cous cous negro que se publicó hace tiempo en un blog que creo ya no existe.
    Tu receta me parece perfecta, tengo que probarla.
    Un beso.

  4. Ana me ha encantado esta opción de cous cous te ha quedado impresionante vamos de restaurante de varios tenedores.
    Hoy justamente he preparado yo unos pimientos del piquillo rellenos del típico cous cous fresco y ha quedado buenísimo y muy vistoso.
    Besos

  5. Pero qué delicia de receta! Tiene que estar de vicio… Seguro que si tienes invitados a casa y les presentas un plato así, se quedan todos con la boca abierta 🙂

  6. Ana de lujo! Que plato mas increíble! No lo habia visto en la vida! A mi antes no me gustaban los arroces negros, hasta que lo probé donde tenia que probarlo y desde entonces ando con cuidado donde lo pido, pero si me lo recomiendan no me lo pienso dos veces! Besitos

  7. Una delicia para la vista, y seguro que también para el paladar.
    Nunca me habia parado a pensar en un cous cous negro, y mira que tiene lógica que si hacemos así el arroz, también le vaya al cous cous.
    Me ha encantado.
    Besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *