Cerdo guisado con castañas . hemc 48

Las castañas son las reinas indiscutibles del otoño. Este fruto seco, atípico y poco calórico, se mueve también en la gastronomía entre las frutas, legumbres y féculas. 
A pesar de que mayoritariamente se consumen simplemente asadas, son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de ellas durante su corta temporada.

Este mes, el evento HEMC 48, abanderado por Sara de Cocina para emancipados, nos propone preparar recetas con castañas. Mi aportación para este mes es uno de los guisos, quizás, más tradicionales de esta época.

Os dejo ingredientes y preparación para 2 personas.
cerdo guisado con castañas
.ingredientes.
400 gr. de carne magra de cerdo a tacos
1 cebolla grande cortada fina
1 zanahoria pequeña cortada fina
1 puerro pequeño cortado fino
3 dientes de ajo
1 tomate maduro pequeño rallado
1 litro de caldo de carne y cerdo
almendras tostadas sin piel
1/2 carquiñoli
200 gr. de castañas enteras peladas
sal y pimienta
.salpimentar los tacos de magro de cerdo y dorarlos en una cazuela con un poco de aceite. Una vez listos, apartarlos y reservarlos. En la misma cazuela, hacer un sofrito a fuego lento con la cebolla, dos dientes de ajo, el puerro y la zanahoria. Añadir el tomate y sofreir hasta que esté bien confitado. Triturar todo con un poco de caldo. Pasar por un colador chino.
.volver a poner el caldo resultante en una cazuela. Añadir el cerdo que teníamos reservado y verter caldo hasta cubrir la carne (reservar caldo por si hiciera falta). Cocer a fuego suave unos 40 min. A media cocción añadir las castañas y proseguir la cocción hasta que la carne esté bien tierna.
.preparar una picada con unas almendras tostadas, un diente de ajo y un carquiñoli. Añadir al guiso y corregir de sal. Apagar el fuego y dejar reposar el guiso un momento.
se recomienda preparar el guiso el día antes y volverlo a calentar antes de comer
♥ receta de Pep Nogué para la revista Cuina
 
 

23 comentarios

  1. Mi guiso vegetariano con castañas me pareció exquisito, seguramente con carne deba quedar tambien muy sabroso, no se me habría ocurrido.
    Me encanta la idea de usar las castañas en salado.
    Un abrazo.

  2. Quina pinta més bona que té!!! m’encanten les castanyes així, el que no he fet mai és un picada amb carquinyolis i trobo que és una idea fantàstica!, em sembla que encara hi soc a temps a fer-ho pel dinar :-))

    Preciosa la foto, Ana. Un petó, bonica.

  3. Qué maravilla! Si le enseño esto a mi abuela le doy un gustazo! Antiguamente se tomaban en Galicia las castañas como sustituto a la patata en épocas poco favorecidas.
    Y yo ahora me pregunto el por qué no lo han seguido haciendo si con una delicia!
    Bss

  4. Sonia sisi lo puedes hacer igual sin las castañas. El contraste queda muy rico pero está bueno igual sin.

    Beatriz el carquinyoli es una pasta “seca” con almendras típica de Cataluña. Si no encuentras puedes utilizar una galleta, pan frito o prescindir.

    Muchas gracias por los comentarios!
    ya lo he preparado en varias ocasiones y está buenísimo!
    besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *