Calamares rellenos al estilo de Tossa

calamares rellenos al estilo de tossa

Tenim, sense ni moure’ns del seient,
mar i muntanya junts. Sota el tendal,
sentim l’olor dels pins, i el vent
ens porta el gust de l’aigua i de la sal.
I per si això fos poc, al paladar,
amb un doll generós d’intensitats,
mar i muntanya ens volen regalar
els seus presents, com a les deïtats.
Salvador Oliva
Este mes Memòries d’una Cuinera nos propone preparar todo un clásico de la Cocina Catalana, un plato de Mar y Montaña con sus 4 puntos claves:  ingredientes protagonistas de tierra y mar, sofrito, picada y guiso.

Mi propuesta, unos calamares rellenos del Restaurante La Cuina de Can Simón de Tossa de Mar. Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

Photobucket

.ingredientes.
8 calamares medianos
150 gr. de carne picada de ternera
150 gr. de carne picada de cerdo
1 manzana golden pelada y a dados
1 huevo
sal y pimienta
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 tomate maduro
1 copa de vino tinto
1 diente de ajo
un puñadito de almendras tostadas
perejil
1 galleta
2 gotas de chocolate de cobertura sin leche
1 chorrito de aceite
.limpiar y vaciar los calamares. Separar y picar las aletas y las patas. Reservarlas. Mezclar y sazonar la carne picada, las patas, las aletas y la manzana a dados, con sal y pimienta (yo lo trituré todo junto). Añadir el huevo y mezclar bien. Rellenar los calamares con la ayuda de una manga pastelera o de una cucharada sopera, procurando que no queden llenos del todo para que no rebienten al cocer. Los cerramos con un palillo. Sazonar con sal y dorarlos en una sartén con un poco de aceite.
.cortar la cebolla i el ajo bien finos. Poner un chorrito de aceite en una cazuela de barro y sofreírlo a fuego lento. Añadir el tomate rallado y proseguir el sofrito hasta que se confite. Añadir el vino y dejar reducir. Colocar los calamares, cubrirlos con agua, dejar que arranque el hervor y cocer a fuego lento durante 45 min.
.en un morteto picar el ajo, las almendras, el perejil y la cobertura con el chorrito de aceite. Cuando queden 5 min, incorporar la picada a la salsa, Rectificar de sal. Servir los calamares enteros o cortados en cilindros, napar con la salsa y acompañar con puré de manzana asada.

calamares rellenos al estilo de tossa

receta de Xavier i Josep Lorés del libro Grans plats, grans cuiners, grans artistes, gran escriptors

40 comentarios

  1. quin platás!!!! els calamars farcits estan boníssims! encara en queden??? moltíssimes gràcie sbonica per fer la recepta!!! ara mateix m’emporto la foto! que ahir no la vaig veure 8(

  2. Yo no soy muy carnivora pero he de reconocer que tienen muy buena pinta!
    Además de que la salsita debe ser deliciosa, de esas para hacer barquitos! jeje

    Un beso y feliz semana!

  3. Puedo imaginarme perfectamente a Ava Gardner y James Mason, entre escena y escena de “Pandora y el holandés errante” en aquella Tossa virgen, degustando este platillo. Perfecta presentación, perfecta fotografía. Un placer

  4. M’encanten els calamars farcits!!! La veritat és que no n’he preparat mia, sempre els menjo a casa la mama jejeje…. M’emporto la teva recepta!!! té una pinta deliciosa!!
    Petonets guapa

  5. Ana, me ha encantado esta receta. Yo soy muy de productos del mar y de esta manera nunca había rellenado los calamares. Por favor… el aspecto es inmejorable!
    Un besoteeeeeeeeeee

  6. me gusta mucho tu receta y el blog en general, bueno ya sabes que tienes otro seguidor, el día que puedas te pasas a ver mi blog y me dices que te parece, ah y la fotografía una maravilla, venga un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *