Albóndigas de cerdo y calamar con salsa de azafrán

Vuelvo a la carga con una nueva receta de Paul Gayler y nada mejor que una receta suya para participar en el I Concurso de aperitivos organizado por Sonia del blog L’Exquisit. Son ya más de 100 las recetas que ha recibido, pero no podía dejar de participar. Sonia perdona por darte más trabajo!

Mi elección, toda una combinación “mar i muntanya” para este aperitivo. Unas albóndigas de cerdo y calamar que resultan deliciosas acompañadas por la salsa de azafrán.

La receta forma parte del capítulo dedicado a España de su libro El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes).

Os dejo ingredientes y preparación para 6 personas.

albóndigas de cerdo y calamar
 

.ingredientes.
300 gr. de anillas de calamar
200 gr de carne magra de cerdo picada
1 cebolla pequeña picada fina
2 cuchradas de perejil picado
2 cucharadas de jerez seco
sal y pimienta negra recién molida
100 gr. de pan rallado
1 huevo batido
aceite de oliva

para la salsa
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
un buen pellizco de hebras de azafrán
1 cucharada de harina
200 ml. de caldo de pescado

.lavar las anillas de calamar y secarlas bien con papel de cocina o un paño limpio. Cortarlas en trozos grandes y colocarlas en la picadora. Triturarlas hasta obtener una pasta gruesa. Ponerla en un cuenco y agregar la cebolla, el perejil, el jerez, la sal y la pimienta. Dejarla en el frigorifico durante 30 min.

.para la salsa, calentar el aceite junto con el ajo y el azafrán durante 1 min. aprox. Agregar la harina y cocer removiendo 20 seg. antes de añadir el caldo de pescado caliente. Mezclar bien hasta obtener una salsa, cocer durante 2 min. a fuego lento. Una vez lista filtrarla.

.mezclar los calamares con la carne picada, el pan rallado y el huevo. Formar bolitas de unos 2,5 cm. Calentar aceite de oliva en una sartén y una vez bien caliente, freir las albóndigas hasta que se doren. Servirlas acompañadas o recubiertas con la salsa de azafrán.

♥ receta de Paul Gayler
 

22 comentarios

  1. mare meva! quina pinta! crec que amb aquest aperitiu tens molts punts per guanyar el concurs!!! molta sort! ah! i a veure si t’animes per la recepta del 15 del proper mes! ;P petonets

  2. Que buena mezcla de mar i muntanya…..los sabores maravillosos…..la foto preciosa…..y ese toque de salsa de azafran me ha fascinado……tendre que buscar ese libro…..con esas recetas….exito asegurado!!…..esta receta es ganadora!!!……Abrazotes, Marcela

  3. Hola Ana¡¡¡ Yo tambien participo en el concurso de Sonia y con esta recetita tuya me he dado cuenta de que tenemos poco que hacer¡¡¡
    No suelo combinar carne y pescado en la misma receta, pero he de confesarte que me ha encantado esta propuesta con la salsa de azafran. Besos y suerte en el concurso, aunque despues de esto creo que no la vas a necesitar¡¡¡

  4. Me encanta esta receta.. Tengo que encontrar ese libro como sea.
    Suerte en el concurso que con esa receta seguro que te llevas el primer premio.
    Besos

  5. NYAM!
    M’encanta el calamar! i convinat amb carn per aquesta tapa deu estar deliciós!
    Molta sort en el concurs! Veig que el nivell és molt alt!!!
    Una abraçada,
    Gourmenderies

  6. Quina bona pinta que tenen Ana!
    M’està entrant mono de cuinar calamars, jeje!! Ja porto vistes 4 receptes.
    La foto com sempre fantàstica.

    Molts petonets!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *