Verat en escabeche

septiembre 19, 2011 por Ana - 37 comentarios

verat en escabeche

La recepta del 15 nos proponía para este mes de Septiembre atrevernos con el escabeche. Aunque con un poco de retraso, no he querido dejar de participar con una receta de tradición familiar.
El escabeche es un fondo de cocción o forma de conservación de los alimentos a base de vinagre, especias y sal. Lo descubrimos de manos de los sarracenos, aprovechando de nuestras ricas tierras el vino que se convertía fácilmente en vinagre. Su progresivo refinamiento y aplicación, fue desplazando progresivamente a la salazón, un método de conservación que pedía demasiado tiempo en preparación y uso.
Nuestro recetario no hace distinciones entre carnes, pescados, mariscos y verduras a la hora de aplicar este fondo de conservación, aunque  en Cataluña los más típicos son los de pescado azul y las sardinas, los boquerones, la caballa, el bacalao y el atún, los más recomendados para escabechar.
En casa siempre se ha preparado verat en escabeche así que me resulta inevitable no relacionarla con el escabeche. La receta que os presento es esa receta familiar, además los verats con los que la he preparado los pescamos nosotros con caña, así que es receta doblemente especial!
Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

escabeche

.ingredientes.

4 verats (caballa) sin cabeza ni tripas
1 taza de café de aceite de oliva
1 taza de café de vinagre
8 dientes de ajo ligeramente aplastados
2 hojas de laurel
6 clavos de olor
12 granos de pimienta negra
1 cuchara de café con leche de pimentón picante o dulce
1/2 taza de café de agua
sal
.lavar el pescado y secarlo muy bien con la ayuda de papel absorbente o con un paño de cocina limpio. Sazonarlos con sal y freirlos en una sartén con el aceite, vuelta y vuelta, sólo hasta que cojan un poquito de color.
.agregar los dientes de ajo, el laurel, los clavos, los granos de pimienta negra, el pimentón y rápidamente el vinagre para evitar que el pimentón se queme. Agregar el agua y cocer a fuego lento unos 5 min.
.trasladar el escabeche a un recipiente de vidrio dejar enfriar e introducir en la nevera un mínimo de 24 horas antes de consumir frío o caliente. La conservación en la nevera será de 10 días.

verat en escabeche