Trufas de ratafía

enero 10, 2011 por Ana - 30 comentarios
Puede ser que quizás a estas alturas estemos un poco saturados tras tanto dulce y comilona navideña, pero... ¿quién puede resistirse a unas trufas? y más si son de ratafía!

Estas trufas forman parte de Paisaje volcánico, un postre de Fina Puigdevall del galardonado restaurante Les Cols de Olot. Muy apreciada en Olot es también la ratafía Russet aunque yo suelo consumir la de la destilería Bosch de Sant Quirze de Besora ya que mi padre vive allí. No pudo faltar este licor en mi lista de productos que le pedí que me bajara a Málaga en una de sus visitas.

Para quienes no la conozcáis, la ratafía es un licor típico de la Cataluña rural con sello de DG (denominación geográfica) desde 1989. La fórmula más antigua que se conoce es de 1842, de un recetario encontrado en la comarca de la Selva. La ratafía se elaboraba en las casas de payés y cada uno daba su toque especial al licor, un secreto bien guardado que pasaba de padres a hijos.

Se elabora a partir de la maceración en aguardiente de nueces verdes junto con otros frutos y hierbas, aunque según el método y costumbres de la zona geográfica se añaden otros ingredientes. La ratafía se caracteriza por su típico color caramelo, su espesura y su gusto dulce.

Ahora que ya conocéis un poquito más este licor, os recomiendo también que hagáis el flan de ratafía. Tengo pendiente a la de ya volver a hacerlo y varios son también los blogueros que ya han sucumbido a la tentación de esta receta de les Cuineres de Sils.


trufas de ratafía
 

.ingredientes.
150 gr. de chocolate de 35% de cacao
150 gr. de nata (a temperatura ambiente)
20 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
30 gr. de ratafía
cacao en polvo

.en un cazo calentar la nata con el chocolate a fuego bajo hasta que éste se deshaga. Una vez listo, retirar el cazo del fuego e incorporar la mantequilla y seguidamente la ratafía. Remover bien.

.verter la mezcla en un bol y dejarlo enfriar unos minutos. Tapar el bol con film transparente e introducirlo en la nevera hasta que la masa quede un poco dura, un mínimo de 4 horas. Hacer bolitas con la masa y rebozarlas en el cacao (se pueden bañar también en chocolate 70% mínimo de cacao deshecho).

receta de Fina Puigdevall del restaurante Les Cols