Tortell de reis

Enero 6, 2011 por Ana - 24 comentarios
Si los canelones es el plato tradicional que más me gusta de Navidad, el tortell de reis es sin duda mi dulce preferido. Desde hace 3 años, cada 6 de enero me levanto muy temprano para preparar mi tortell relleno de mazapán, el más tradicional en Cataluña.


tortell reis
 

Este año creo que puedo decir que por primera me voy sintiendo orgullosa de mi tortell. Los de los dos años anteriores no me había acabado de gustar el resultado, además si le sumamos que las masas y yo no nos llevamos muy bien, la cosa se complica más aún.
 
No tenía muy claro que receta hacer, estuve mirando recetas pero cada una era tan distinta en ingredientes y en elaboración... Al final decidí hacer un mix, quitando un poco de allí y poniendo un poco de aquí. El resultado ha sido mejor de lo esperado!

Os dejo ingredientes y preparación, y... feliz día de reyes!


tortell reis.3


.ingredientes.
primera masa
20 gr. de levadura de panadería u 8,25 de levadura seca maizena
35 ml. de leche entera
75 gr de harina floja

segunda masa
75 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
5 gr. de sal
vainilla en polvo
canela molida
2 huevos
25 ml. de anís seco
25 ml. de agua de azahar
piel rallada de 1/2 limón
375 gr. de harina de fuerza

mazapán
150 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar lustre
agua mineral

decoración
1 haba y 1 sorpresa
frutas confitadas
almendras
azúcar bolado (en su defecto humedecer 2 cucharadas de azúcar con 3 gotas de agua)
anís y agua

.para hacer la primera masa o masa madre: en un bol, deshacer la levadura fresca con las manos y diluirla en la leche templada. Añadir la harina y remover hasta integrar todos los ingredientes. Trabajar con las manos hasta obtener una masa homogénea y elastica. Tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble su volúmen (se puede preparar la noche anterior. Una vez ha doblado su volúmen, tapar con film transparente y guardar en la nevera. Al día siguiente dejarla 1 hora a temperatura ambiente antes de empezar a trabajar la masa).

.para el mazapán: en un bol mezclamos la almendra molida y el azúcar. Cuando estén bien mezclados añadimos un poco de agua para conseguir una masa lo suficientemente blanda para que no se nos rompa. Sobre una superfície enharinada le damos forma de churro y colocamos el rey y la haba en el interior envueltos en papel de aluminio.

.para la segunda masa: en otro bol trabajar la mantequilla con el azúcar hasta que esten bien integradas. Añadir la sal, la vainillina, la canela y la ralladura de limón, y trabajarlo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir los huevos de uno en uno, el agua de azahar, el anís, la masa madre y la harina de fuerza. Amasar todo muy bien hasta obtener una masa compacta (si usamos una amasadora 3 min. a velocidad lenta y 8 a velocidad rápida). Dejamos reposar unos 10 min.

.sobre el mármol estirar muy bien la masa dándole una forma cuadrada. Colocar el mazapán en un extremo y envolverlo con la masa (es importante asegurarnos que en ambos extremos vemos mazapán, querrá decir que estará bien repartido. Damos forma de rosco y unimos los extremos. Colocar el tortell sobre una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado, pulverizar con anís y colocar la fruta confitada por encima. Tapar con un trapo y dejarlo reposar unas 3 o 4 horas o hasta que doble su volúmen. Una vez listo pulverizar con agua (para eliminar cualquier capa que se haya formado) y otra vez con anís. Añadir las almendras y el azúcar y cocer en el horno precalentado a 180º unos 20 min. aprox.