Timbal d’esqueixada

Agosto 29, 2010 por Ana - 13 comentarios
Hace un par de semanas, aprovechando mi escapada a Barcelona, estuvimos comiendo en el restaurante El portal del comte, en Gombrèn, en la província de Gerona. De entrantes pedimos esqueixada de bacallà, entre otras cosas, y fue la primera vez que la probé.

En 32 años no está nada mal pero teniendo en cuenta mi coletilla de "muy hecho por favor" tras pedir cualquier cosa, comprenderéis mi reticencia a la hora de probar l'esqueixada. La cuestión es que me gustó bastante por lo que hoy he decidido volver a hacerla para comer. La única diferencia con el plato original es que he asado los pimientos.

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.
timbal d'esqueixada
.ingredientes.
250 gr. de bacalo seco desalado
1 tomate maduro
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
1/2 cebolla
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas
aceite de oliva
orégano

.lavar los pimientos y hornearlos, con el grill encendido, unos 30 min. dándoles la vuelta de vez en cuando. Sacarlos y taparlos con papel de aluminio hasta que se templen. Pelarlos, quitar las semillas y cortarlos en tiras.

.pelar el tomate en dados y picar la cebolla. Trocear en cuatro las aceitunas. Desmenuzar el bacalo en tiras. Reservar en un cuenco.

.añadir los pimientos, el tomate, la cebolla y las aceitunas. Aliñar con aceite de oliva y pimienta al gusto. Mezclar bien y reservar en la nevera 1 hora.

.poner un aro de emplatar en cada plato, llenarlo con la mezcla, espolvorear con orégano y desmoldar.