Tarta de pistachos con agua de rosas y yogur de lima

Marzo 6, 2011 por Ana - 43 comentarios
Hace ya unos años que me compré un librito llamado dulces en cristal de Christa Schmedes. Desde el primer momento que lo ojeé me llamó la atención esta receta que os presento hoy, y sobre todo la combinación de sus ingredientes; pistachos y agua de rosas. 
Aunque he hecho otras recetas de ese mismo librito, como los pastelitos de straciatella y los pastelitos de limoncello, tenía pendiente hacer la tarta de pistachos. De hecho, compré hace tiempo los platos, pensando en la fotografía que haría de la receta, en el mercadillo que hacen cada primer domingo de mes en los Baños del Carmen, en Málaga.


tarta de pistachos con agua de rosas y yogur de lima
 

El agua de rosas se obtiene a través de un proceso de destilación con los pétalos de rosas. En gastronomía es muy común en oriente, sobre todo en los dulces de la cocina iraní; además de aromatizar el té, se añade en pequeñas cantidades en galletas, helados y otros dulces.  En América y Europa gozó de bastante popularidad en la cocina, hasta el s.XIX cuando se popularizó la vainilla y el agua de rosas cayó en desuso. (*wikipedia)
 
En los supermercados habituales no suelen venderla. Yo la compré en una tienda de especias y he leído que también se puede comprar en farmacias, aunque es importante puntualizar que la vamos a ingerir.
 

Os dejo ingredientes y preparación para esta tarta con un claro toque oriental.  A mí me han salido 4 tartas en recipientes de 250 ml.

tarta de pistachos con agua de rosas y yogur de lima 2
 

.ingredientes.
100 gr. de pistachos pelados* picados y algunos más para decorar
2 cucharadas de agua de rosas
3 huevos medianos
125 gr. de mantequilla ablandada y un poco más para engrasar los moldes
100 gr. de azúcar en polvo
2 cucharadas de zumo de lima
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
75 gr. de maicena
150 gr. de nata para montar
100 gr. de yogur natural
2 cucharadas de azúcar

.engrasar bien los recipientes con matequilla y precalentar el horno a 175º. Mezclar los pistachos picados con las dos cucharadas de agua de rosas.

.separar las yemas de las claras y montar a punto de nieve éstas últimas. Reservar. Mezclar la mantequilla con el azúcar en polvo, las yemas y el zumo de lima hasta que tenga consistencia de crema. Mezclar la harina con la levadura, la maicena y la crema de pistachos. Añadir las claras y remover suavemente con movimientos envolventes para evitar que bajen.

.rellenar los recipientes con la masa, colocar en la rejilla central del horno y horear entre 40 y 45 min. o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacar los recipientes del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

.montar la nata en un bol muy frío mientras se agrega gradualmente el azúcar. Añadir el yogur y 1 cucharada de zumo de lima. Cortar la tarta en láminas y acompañar con el yogur. Espolvorear con pistachos picados.

*para pelar los pistachos, escaldarlos en agua hirviendo (sin la cásacara) durante 1 o 2 min. Escurrirlos bien y sumergirlos en un bol con agua fría. Tostarlos ligeramente en el horno para eliminar el exceso de humedad.

♥ receta de Christa Schmedes