Tarta de manzana

febrero 19, 2011 por Ana - 58 comentarios
Desde los 17 hasta los 25 años trabajé en una panadería-pastelería. A pesar de que teníamos un obrador donde se producía pan, bollería y pastelería de forma tradicional, también teníamos productos congelados, que eran con los que más trabajaba yo.
El primer utensilio que llamó mi atención fue un pelador de manzanas. El aparatito en cuestión permitía pelar, laminar y quitar el corazón de la manzana en un solo gesto, simplemente moviendo una manivela.
Pronto el cacharrito y yo nos hicimos grandes amigos. Solía hacer muchas tartas de manzana, ya sea sobre bizcocho o con hojaldre y crema, así que pronto perdí la cuenta de los kilos y kilos de manzanas que pasaron por el pelador.


tarta manzana
 

El otro día en una de mis usuales visitas a la tienda Casa me reencontré con mi querido pelador. El mecanismo era exactamente igual que el que tenía en la panadería, tan solo cambiaba el color. Os puede parecer una tontería pero la ilusión al verlo fue tremenda y, aunque sabía que el uso que le iba a dar no sería el mismo, sin dudarlo me lo compré y me lo traje a casa (un cacharro más para mi cocina de pin y pon!).


tarta manzana
 

Para celebrar el encuentro nada mejor que hacerlo con una tarta de manzana y aunque la receta no es la misma que la que solía hacer en la panadería, es una de mis preferidas. Esta tarta tiene la particularidad de que se incluye en la masa una manzana cocida en mantequilla, azúcar y canela, que le da un toque realmente delicioso.
Os dejo ingredientes y preparación.


tarta manzana
 

.ingredientes.
3 manzanas golden
2 huevos
150 gr. azúcar
150 gr. harina
150 gr. mantequilla
50 ml. nata líquida para montar
2 cucharaditas de levadura en polvo
2 cucharaditas de vainilla en polvo
2 cucharaditas de canela
1 molde circular

.pelar una manzana, quitarle el corazón y cortarla en trozos pequeños-medianos. En un cazo deshacer 50 gr. de mantequilla, añadir los trozos de manzana, espolvorear con azúcar y canela. Cocer 8 min. y reservar.

.precalentar el horno a 160º. Engrasar un molde circular con mantequilla y espolvorear con azúcar. Pelar el resto de manzanas quitándoles el corazón. Laminarlas y reservar.

.mezclar la harina, la levadura y la vainilla en polvo. En un bol, trabajar el resto de mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos, la nata y la mezcla anterior de harina, levadura y vainilla sin dejar de batir.

.verter la mitad de la masa obtenida en el molde seguido de las manzanas que hemos cocido. Acabar con una capa de masa y recubir con las láminas de manzana siguiendo una forma circular. Espolvorear con azúcar.

.introducir en el horno y cocer una hora aprox. sin abrir el horno hasta pasada esta hora. Comprobar la coccción con una aguja. Una vez lista, dejar enfriar sobre una rejilla. Pintar con gelatina o espolvorear con un poco de azúcar glas.
 
♥ si preferís podéis mezclar la manzana cocida en la masa, mezclar con cuidado y verter todo junto en el molde.
♥ si la manzana empieza a tostarse demasiado y nuestra tarta aún no está hecha, cubrir con papel de aluminio y proseguir el horneado.
♥ si vuestro horno no dispone de ventilador, aconsejaría hornear la tarta a 180º.