Tarta con streusel de canela y nueces

marzo 21, 2010 por Ana - 12 comentarios
Uno de los sentidos que más se me activan a la hora de hacer tartas o muffins es el del olfato, y es que me encanta el aroma que impregna todo mientras se hornean. A veces incluso se me ha ocurrido que podrían haber fragancias con olor a tarta de manzana, galletas de canela o a muffins de chocolate.
Precisamente, esta tarta con streusel es una de las que más despierta este sentido, tan sólo por el delicioso aroma a canela que invade toda la casa vale la pena hacerla.

Photobucket

El streusel, procede del verbo streuen que significa derramar o esparcir. Es una especie de cobertura crujiente de "migas", muy tradicional en Alemania, que se obtiene mezclando mantequilla, harina y azúcar, y que se aplica sobre magdalenas, panes y tartas. Para esta tarta se añaden nueces picadas y se aromatiza con canela, pero también se pueden usar otras especias.

Photobucket

.ingredientes.
para el streusel
85 gr. de harina
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar moreno
50 gr. de nueces picada
1 cucharadita de canela

150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
175 gr. de azúcar
3 huevos
2 dl. de leche
3oo gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo

.mezclar todos los ingredientes para el Streusel y trabajarlos hasta obtener unas migas. Compactarlas con las manos e introducir esta masa en la nevera durante media hora aprox. envuelta en papel film.
.en un cuenco, trabajar con unas varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir, incorporar la leche. Agregar la harina y la levadura y remover suavemente hasta integrarla completamente. Verter la masa en un molde redondo enmatequillado y alisar la superfície con una espátula.
.sacar la masa de la nevera y rallarla con un rallador de agujeros grandes encima de la superfície del bizcocho. Cocer en el horno, precalentado a 180º, unos 45 min. aprox. Dejar enfriar y desmoldar.