Tallarines con pesto de alcachofas

Noviembre 20, 2010 por Ana - 22 comentarios
El pesto es una receta de salsa típica de la cocina de la italiana ciudad de Génova. En realidad, podríamos decir que es un conjunto de salsas, que provienen de la salsa provenzal, cuya base es el aceite de oliva, un fruto seco y una hierba fresca como condimento. La receta más tradicional y conocida es la que se elabora con albahaca pero existen infinidad de variantes a raíz de añadir o sustituir ingredientes.

Este pesto de alcachofas lo vi en una receta del capítulo dedicado a Europa del libro El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes) de Paul Gayler. En realidad, la receta es de alcachofas marinadas en su salsa pero Paul cuenta que creó ese pesto para un plato de pasta que presentó a un concurso. Decidí comenzar por el principio y prepararlo así, un buen plato de pasta fresca.

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.
tallarines con pesto de alcachofas
.ingredientes.
1 paquetes de tallarines frescos
1 frasco grande de alcachofas mini en aceite
2 dientes de ajo picados
1 manojo de hojas de albahaca frescas
2 cucharadas de parmesano recién rallado
1 cucharada de piñones
1 pizca de azúcar
sal y pimienta negra recién molida
zumo de 1/2 limón

.escurrir las alcachofas y reservar el aceite. Reservar unas cuantas para decorar y batir el resto hasta obtener un puré. Añadir el ajo, la albahaca, el queso parmesano, los piñones y el azúcar. Batir de nuevo.

.con la batidora en marcha, agregar el aceite reservado de las alcachofas y seguir batiendo hasta obtener una salsa similar al pesto. Sazonar con sal, pimienta y zumo de limón al gusto.

.en una olla con abundante agua salada cocer la pasta fresca siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez lista escurrir. Servir la pasta en platos y verter por encima el pesto. Decorar con las alcachofas reservadas.

♥ receta de Paul Gayler