Sopa fría de tomate con aceite especiado

julio 23, 2012 por Ana - 22 comentarios

7628451580_b29ce14f17_o


Una de las cosas que más hecho de menos en verano son mis platos de sopita para cenar. No exagero si os digo que casi cada noche, por no decir todas, tomo un bol con caldo casero. Durante esta época, para no echarla tanto de menos, tiro de las sopas frías.
 
Esta sopa de tomate es una receta de mi querida Jennifer Joyce. La receta se basa en una reconfortante sopa de la India llamada rasam, de la que se dice que es el equivalente a nuestra sopa de pollo.
 
La podéis servir tanto fría en verano como caliente en invierno, preparárla con antelación el día antes y refrigerar si se tiene invitados o congelar durante 4 semanas (sin la decoración).
 
Si os atraen los sabores exóticos y sois amantes de un punto picante, no podéis dejar de probarla.

Os dejo ingredientes y preparación para unos 12 chupitos aprox.
 

sopa fría de tomate con aceite especiado


.ingredientes.
5 tomates de pera maduros sin piel y troceados
2 dientes de ajo pequeños
1,5 cm de raíz de jengibre pelada y picada
50 gr. de puré de tamarindo
50 ml. de caldo de verduras
1/2 manojo pequeño de perejil picado
1/2 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de cúrcuma
salpimienta negra
2,5 cucharadas de aceite vegetal
1/2 cucharada de semillas de comino

.batir los tomates, el ajo y el jengibre en el robot hasta obtener una mezcla homogénea. Verterla en un cazo y añadir el tamarindo, el caldo, el cilantro, el azúcar, la cúrcuma, sal y pimienta al gusto. Llevar a ebullución, reducir el fuego y cocer durante 15 min. Retirar y dejar enfriar,

.calentar el aceite en una sartén pequeña y añadir las semillas de comino. Freirlas durante 1 min. removiéndolas para evitar que se quemen. Retirar del fuego y reservar.

.repartir la sopa en los vasos de chupito. Verter la mezcla de aceite especiado por encima y decorar con hojas de perejil.


 ♥ receta del libro pequeños bocados Jennifer Joyce