Solomillos de pollo cajún con arroz y piña

Marzo 16, 2011 por Ana - 34 comentarios
Hará ya casi un año que compartí una receta con sazonador cajún, la ensalada de pollo. También comentaba que suelo preparar, además de esa ensalada, un arroz con piña acompañado con pollo cajún. Hoy, por fin, toca compartir esa receta y dar de nuevo a conocer un poco esta mezcla de especias.

El sazonador cajún es un condimento picante muy característico de la cocina cajún de Nueva Orleáns, creada por los acadianos franco-canadienses que fueron exiliados de Nueva Escocia en el Siglo XVIII por razones religiosas. La cocina cajún nació de la adaptación y experimentación de los emigrantes con todo lo que la tierra de Lousiana les ofrecía, sin preocuparse por reproducir aquellos platos que habían conocido en Canadá o Francia.

La mezcla de las especias que forman parte del sazonador puede variar pero la más típica es la compuesta por ajo en polvo, pimienta de cayena, pimentón dulce ahumado, hojas de orégano y hojas de tomillo. Se usa principalmente para aromatizar guisos y platos de arroz y es imprescindible para cocinar el pescado ennegrecido o la carne al estilo cajún de Louisiana.
Yo suelo comprarlo en la parada La cuina internacional de Soley del Mercado de la Boquería de Barcelona. Si no lo encontráis, os dejo la receta del chef Frank Randol del “Randol’s Restaurant and Cajun Dance Hall” para preparar vuestro propio sazonador cajún.

1 cucharita de sal
1/8 de cucharita de orégano
¼ de cucharita de ajo
¼ de cucharita de pimienta negra
1/8 de cucharita de polvo de cebolla
1/16 de cucharita de pimienta blanca
1/8 de cucharita de paprika
1/16 de cucharita de pimienta roja
1/8 de cucharita de tomillo
½ cucharita de romero
Os dejo también ingredientes y preparación de los solomillos de pollo cajún con arroz y piña, para 2 personas. No os perdáis la deliciosa combinación de aromas dulces y picantes!


solomillos de pollo cajún con arroz y piña
 

.ingredientes.
8 solomillos o 2 pechugas enteras, deshuesadas y sin piel, de pollo
1/2 pimiento rojo, sin semillas y troceado
100 gr. de maíz congelado o en conserva escurrido
1 cucharada y media de sazonador cajún
150 gr. de arroz de grano largo
1/2 pastilla de caldo de pollo
1 lata pequeña de rodajas de piña en su jugo
sal
aceite de oliva

.calentar un chorrito de aceite de oliva en una cacerola con tapa. Añadir el pimiento, el maíz, media cucharada de sazonador cajún y sofreír un par de minutos. Agregar el arroz y sofreirlo un poco. Añadir 300 ml. de agua caliente para deshacer la pastilla de caldo. Añadir un poco de sal si fuese necesario. Cuando arranque el hervor, remover, bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 10-15 min. aprox.

.salar ligeramente los solomillos y esparcir el sazonador sobre ellos. Calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y freír los solomillos a fuego medio hasta que estén dorados.

.incorporar la piña troceada y su jugo al arroz y cocer unos 2 o 3 min. más. Probar y rectificar de sal. Servir los solomillos sobre el arroz.
 
receta de BBC Good Food Magazine