Roscón de chocolate blanco y frutos rojos aromatizado con haba tonka

Diciembre 23, 2011 por Ana - 24 comentarios

roscón de chocolate blanco, haba tonka y frutos rojos

Es día 23 ya y queda muy poquito para que el maravilloso calendario de adviento de Whole Kitchen llegue a su fin, pero hoy me tocaba a mí sorprenderos con la receta que se esconde en la ventanita número 23!
Escoger una receta no fue una tarea fácil, quería algo que fuese navideño pero quería salirme un poquito de todo lo más típico para estas fiestas. Finalmente mezclando un poquito de allí y otro de allá, surgió este roscón de chocolate blanco y frutos rojos aromatizado con haba tonka.
La combinación chocolate blanco-frutos rojos me encanta y desde que en mayo pobré la haba tonka, no puedo resistirme a incluírla a la menor oportunidad.
El haba tonka es una semilla de un árbol originario de la América tropical, muy apreciada por su aroma, que recuerda a la vainilla, a la canela y al clavo. Es ideal para perfumar cremas, sopas de frutas, pasteles y masas para crêpes, aunque su principal peculiaridad es su capacidad para “alargar” el sabor del chocolate.
Os dejo ya con los ingredientes y preparación para el roscón y os deseo unas felices fiestas!

roscón de chocolate blanco, haba tonka y frutos rojos

.ingredientes.
150 gr. de mantequilla
150 gr. de chocolate blanco
200 gr. de azúcar moreno
3 huevos batidos
125 gr. de harina
75 gr. de maizena
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de haba tonka rallada
250 gr. de frutos rojos congelados
azúcar glas para espolvorear
.precalentar el horno a 160º calor arriba-abajo y ventilador. Engrasar con mantequilla un molde de rosca y salpicar con un poco de harina, sacudiéndo el exceso.
Cortar la mantequilla en trozos y calentar con el azúcar en un cazo a fuego medio. Añadir el chocolate blanco y remover hasta que esté bien deshecho. Apartar del fuego y dejar templar unos minutos.
.separar las claras de las yemas, montar las primeras a punto de nieve y reservar. Batir las yemas con la mezcla de mantequilla y chocolate, la harina, la levadura en polvo y la haba tonka. Añadir las claras e integrarlas bien mediante movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Finalmente, añadir los frutos rojos (congelados) y mezclarlos con suavidad.
.verter la masa en el molde alisándo bien la superfície con la ayuda de una espátula y hornear unos 45 min. aprox o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Retirar el molde del horno y dejar reposar unos 10 min. Desmoldar y enfriar sobre un rejilla. Espolvorear con azúcar glas y disfrutar!