Risotto a la menta con guisantes y salmón

febrero 28, 2011 por Ana - 47 comentarios
El risotto es uno de lo platos más tradicionales de la gastronomía italiana, concretamente del noroeste del país. Su secreto radica en la cocción del arroz, removiendo constantemente y añadiendo líquido poco a poco, para que lo vaya absorbiendo y soltando almidón. El resultado es un arroz cremoso pero que nunca debe quedar caldoso.

Su origen se remonta al año 1574 y su creador fue un jóven discípulo de Valerio de Flandes. Cuenta la historia que el jóven, gran aficionado a la cocina, se enamoró de la hija de su maestro. El día de la boda, preparó un plato con el que sorprender a sus invitados; un arroz coloreado con hebras de azafrán. El plato se completaba con mantequilla, caldo de ave, queso parmesano, azafrán y trozos de salchicha.

Mi primer risotto fue el de esta receta (creo que de la revista de cocina Lecturas aunque no estoy segura ya que tengo solo un recorte). Hace unos cuantos años ya que lo preparé por primera vez. Me gustó tanto acompañando el salmón que lo he vuelto a hacer para tenerlo en el blog.
 
Os dejo ingredientes para 4 personas.


risotto a la menta con guisantes y salmón
 

.ingredientes.
240 gr. de arroz arborio
1 litro de caldo de verduras
300 gr. de guisantes congelados
2 cucharadas de nata líquida
2 cucharadas de menta picada y un poco más para decorar
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de queso parmesano rallado
4 filetes de salmón fresco
sal y pimienta

.verter el caldo en una cazuela y llevarlo a ebullición. Cocer los guisantes durante 5 min. hasta que estén cocidos. Retirarlos y reservar el caldo. Separar 100 gr. de guisantes y triturar el resto con las dos cucharadas de nata hasta obtener un puré liso y homogéneo. Salpimentar y añadir 1 cucharada de menta picada.

.calentar la mantequilla en una cazuela y rehogar la cebolla picada a fuego suav durante unos 5 min. Añadir el ajo picado y cocer unos instantes. Agregar el arroz y dorarlo bien sin dejar de remover. Verter 1 vaso de caldo y cocer el arroz unos 16-18 min., removiendo constantemente y añadiendo más caldo a medida que lo vaya absorbiendo.

.salpimentar los filetes de salmón. Calentar una plancha y dorar el pescado, el tiempo necesario según gusto de cada uno, por cada lado. Incorporar el puré al risotto, el resto de guisantes y la cucharada de parmesano rallado. Mezclar bien y dejar reposar unos instantes. Distribuirlo en los platos con los filetes de salmón encima. Espolvorear con la menta restante picada y decorar con hojas de menta.