Pollo al curry

octubre 8, 2010 por Ana - 16 comentarios
pollo curry
Me encantan todas las recetas con pollo, cada una de sus maneras de preparalo. No me canso nunca. En esta ocasión os dejo una receta con todo el  sabor de la India, pollo al curry.
 
El curry es una mezcla de especias originaria de India que no tiene una fórmula concreta. Generalmente la mezcla se realiza con cúrcuma, comino, cilantro, chile, semillas de hinojo, clavo, fenogreco, tamarindo, semillas de adormidera, azafrán, pimienta, nuez moscada, macis, hojas de curry, ajo y jengibre. Cada cocinero tiene su receta personal que varía dependiendo de su región o del plato que van a preparar, por lo que puede llevar de 5 a 15 ingredeintes distintos.

En la India el término curry no tiene ningún significado, la mezcla se conoce como masala. De hecho, la palabra curry es una invención de los británicos, en época de colonización, originada por su aprecio por las kariveppilai (salsas y sopas aderezadas con hojas de árbol del curry). Como el árbol no crecía en Gran Bretaña, se propusieron crear una mezcla de especias que se asemejara y como no podían pronunciar bien su nombre decidieron llamarlo curry.
 
Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.
pollo curry
.ingredientes.
4 muslos de pollo
1/2 vaso de leche desnatada
150 gr. de yogur griego
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
2 cucharadas de curry en polvo
una pizca de canela en polvo
1 vaso de caldo de pollo
30 gr. de almendras fileteadas
aceite de oliva
sal y pimienta

.eliminar la piel del pollo y cortar cada muslo en 3 trozos. Sofreir la cebolla troceada en una sartén con aceite. Añadir el pollo y dorarlo. Preparar una picada con el ajo, el laurel y el tomillo y añadirla al pollo. Condimentar con sal, aceite y canela.

.trasladar los trozos de pollo a una cazuela de barro, ponerla a fuego lento y verter la leche mezclada con el yogur. Llevar lentamente a ebullición, removiendo de vez en cuando.

.disolver el curry en el vaso de caldo y verter la mitad sobre el pollo. Mezclar, dejar que retome la ebullición y proseguir la cocción añadiendo poco a poco el caldo restante. Cocer durante 15 o 20 min. regular de sal y espolvorear con las almendras. Proseguir la cocción durante 5 min. más.

.escurrir el pollo, introducirlo en un recipiente y reservar en caliente. Reducir la salsa a fuego lento hasta que quede densa. Verterla sobre el pollo y servir.

la receta resulta más sabrosa si se prepara con unas horas de antelación. Calentarla a fuego muy lento en el momento de servir.

acompañar con arroz basmati o con chapati.