Picantón aromático al horno con patatitas al romero

marzo 31, 2011 por Ana - 37 comentarios
 
Esta receta es muy especial ya que entre los ingredientes se encuentran los tomates secos en aceite de elaboración propia y los limones que me trajo mi amiga Ger de su limonero.
La receta original se prepara con un pollo de kilo y medio, así que si preferís también podéis hacerla así. Esta vez, sin embargo, me decanté por prepararla con picantones.
El picantón es un pollito con un peso de medio kilo. Su carne resulta muy tierna aunque es un poco insípida. Al ser de tamaño tan reducido, resulta perfecto para cocinarlo asado o al grill y presentarlo entero y de forma individual.
Os recomiendo totalmente que lo probéis, ya que la salsita resultante es deliciosa. Además, su elaboración es muy sencillita, así que, salvo el tiempo de cocción, tenemos la comida resuelta en un momento.
Os dejo ingredientes y preparación para 2 personas y más abajo algún consejo que otro para este plato.
picantón aromático al horno
.ingredientes.
2 picantones limpios
3 limones
6 dientes de ajo pequeños
2 ramitas de romero
6 tomates secos en aceite escurridos
1 vasito de caldo de ave
aceite de oliva
sal y pimienta
500 gr. de patatas
2 dientes de ajo
1 ramita de romero
sal y pimienta
4 cucharadas de aceite de oliva
.pelar un limón evitando la parte blanca. Picarla junto con los tomates secos, 2 dientes de ajo pelados, unas hojitas de romero, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta. Reservar. Cortar un limón en trocitos. Rellenar con ellos la cavidad de cada picantón. Añadir una ramita pequeña de romero en cada uno y cerrar la apertura con un palillo.
.atar cada picantón con hilo de cocina y ponerlos sobre una bandeja para horno untada con aceite. Distribuir la mezcla de tomate sobre cada pieza y añadir alrededor un limón cortado a trocitos y 4 dientes de ajo.
.introducir la bandeja en el horno precalentado a 200º y cocer durante 20 min. Regar con el vasito de caldo y proseguir la cocción durante 20 min. más, hasta que el pollo esté dorado y crujiente (comprobar si la carne está hecha clavando un palillo, si se hace con facilidad, está lista)
 
patatitas al romero
 
.pelar las patatas, cortarlas en gajos o en trozos grandes. Lavarlos e introducirlos en abundante agua hirviendo durante 3 min. Escurrir y dejar que se sequen un poco.
.extenderlas sobre una fuente de horno con 2 dientes de ajo pelados y aplastados. Regar con 4 cucharadas de aceite de oliva y espolvorear con hojitas de romero. Salpimentar.
.introducir la bandeja en el horno precalentado a 200º y asar las patatas unos 35 min. removiéndolas al menos un par de veces, hasta que se doren. Servirlas con el pollo.
♥ yo preparé el aderezo de los picantones la noche anterior; los dejé listos, justo para hornear al día siguiente, tapados con film transparente en la nevera. De este modo, la carne se aromatiza aún más.
♥ aprovecho para hornear las patatas a la vez que hago los pollitos. El tiempo de cocción es similar así tenemos todo listo recién hecho.
♥ si optáis por cocinar un pollo entero el tiempo de cocción será mayor. Calculad una hora aprox. Recomiendo también que cubráis la bandeja con papel de aluminio, así evitaréis que se queme la mezcla de tomate. Retirar el papel a última hora para que se dore el pollo.