Pastelitos de limoncello

septiembre 29, 2010 por Ana - 23 comentarios
pastelistos limoncello
Hacía ya mucho tiempo que no hacía ningún pastelito, así que, ¿qué mejor que estos de limoncello y yogur?

El limoncello es un licor dulce de origen Italiano de la región de Campania cuyo principal ingrediente son los limones amarillos de piel gruesa y rugosa especiales cultivados en la Costa Amalfitana. Su historia se rodea de algunas anécdotas y leyendas, y su origen no es nada claro. Por él compiten Sorrento, Amalfi y Capri.

El licor nació a principios de 1900, en un pequeño hostal de la isla de Capri, donde la señora María Farace Antonia se hacía cargo de un jardín de limones y las naranjas. Su sobrino, tras la guerra, abrió un bar cuya especialidad era el licor de limón hecho con la receta antigua de la abuela. En 1988, su hijo Massimo Canale inició una pequeña producción casera de limoncello y registró la marca.

Pero en Sorrento y Amalfi existen muchas e interesantes leyendas e historias sobre su producción. En la costa, se cuenta que las grandes familias de Sorrento, a principios de 1900, siempre procuraban a sus invitados una copita de limoncello elaborado con la receta tradicional.
En Amalfi, incluso se cree que el licor tiene orígenes más antiguos, casi vinculados al del cultivo de limón. Otros creen que pescadores y campesinos lo bebían para combatir el frío de la mañana. Otros, que la receta nació dentro de un convento monacal para deleite de los monjes entre oración y oración.

Al igual que sucede con su orígen, recetas hay muchas pero aquí os dejo la que me ha parecido más interesante por si alguien se anima a hacerlo en casa.

También os dejo los ingredientes y preparación para 6 pastelitos.
pastelitos limoncello2
.ingredientes.
100 gr. de mantequilla ablandada
100 gr. de azúcar
2 huevos medianos
150 gr. de yogur natural
75 ml. de licor limoncello
1 cucharadita de ralladura de cáscara de lima
100 gr. de maicena
100 gr. de harina
1 cucharada de levadura
aceite
azúcar glas

.untar los recipientes con aceite. Precalentar el horno a 175º. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir los huevos gradualmente. Añadir el yogur, 50 ml. de limoncello y la ralladura de lima. Mezclar la harina, la maicena y la levadura y añadir.

.rellenar los recipientes con la masa, colocar sobre una rejilla en el centro del horno y hornear durante 30 min. Sacar los recipientes del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos desmoldarlos, regar con el resto de limoncello y espolvorear con azúcar glas.

receta de Christa Schmedes