Pastel de arroz y puerros

febrero 10, 2011 por Ana - 26 comentarios
Ayer iba a publicar esta receta pero justo cuando estaba escribiendo el texto, me llegó un correo de Delicooks para avísarme que ya habían colgado la entrevista, así que ante la emoción (muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios!), lo dejé aparcado para hoy.

El pasado domingo, Mikel del blog Mikelscuisine, blog que os recomiendo que visitéis si no lo conocéis, nos deleitaba con una tatín de tomates cherry. Justo, comentaba que un amigo suyo se había decantado por la dieta ovolactovegetariana.

Esta dieta consiste en consumir además de vegetales, frutas, legumbres, cereales y semillas, de huevos y productos lácteos. Si tuviera que decantarme por alguna modalidad dentro del vegetarianismo lo haría por ésta. De hecho, en más de una ocasión me lo he planteado y sería una cosa que no me costaría demasiado. Tengo varios amigos y amigas vegetarianos e infinidad de libros con recetas realmente ricas y creativas.

La receta de este pastel es concretamente del libro Cocina Vegetariana de la Colección Estilo Gourmet de la editorial Susaeta. Las recetas se dividen en 13 capítulos; para picar, sopas, entrantes y ensalada, verduras asadas, tartaletas, pasteles y pizzas, pasta y tallarines asiáticos, comidas rápidas, salteados, con poca grasa, cereales y legumbres, platos casi vegetarianos, guisos y verduras al horno y guarniciones vegetales. Además me gusta especialmente porque todas las recetas tienen un toque oriental o presentan combinaciones exóticas.

Tengo un poco abandonadas vuestras cocinas, pero me falta tiempo, mucho tiempo. Ahora mismo me pongo al día con todas vuestras recetas!

Os dejo ingredientes y preparación para 6 personas.
pastel de arroz y puerro
.ingredientes.
150 gr. de arroz basmati
1/2 cebolla puequeña picada fina (unos 40 gr.)
20 gr. de queso parmesano rallado
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 huevo ligeramente batido
1/4 de cucharadita de copos de chile seco
60 gr. de mantequilla
3 puerros grandes cortados en tiras
1 cucharada y 1/2 de jenjibre fresco rallado
1/4 de taza de cilantro fresco picado
3 huevos ligeramente batidos
250 ml. de nata
mantequilla para el molde

.engrasar con mantequilla un molde profundo cuadrado de unos 19 cm. Forrar la base y dos lados opuestos con papel de aluminio engrasándolos muy bien. Poner a hervir el arroz en una cazuela con agua hirviendo. Cocerlo sin cubrir hasta que esté tierno, unos 10 min. Escurrirlo bien.

.en un cuenco grande mezclar el arroz con la cebolla, el queso, el cilantro, los copos de chile y el huevo. Remover bien. Verter el arroz en el molde y moldear bien por todo el fondo hasta la mitad de la altura. Introducirlo en el frigorífico unos 30 min.

.calentar la mantequilla en una cazuela, añadir el puerro, el cilantro y el jengibre. Cocinar removiendo hasta que el puerro esté blando. Una vez listo dejar que se enfríe todo. En un cuenco grande mezclar bien el puerro especiado con los huevos y la nata.

.Sacar el molde del frigorífico y verter el relleno de puerro sobre la base de arroz. Hornear sin tapar a 180-200º durante unos 30 min. o hasta que esté dorado y firme.