Paccheri con brandada de bacalao y crema de piquillos

Abril 20, 2011 por Ana - 37 comentarios

paccheri con brandada de bacalao y crema de piquillos
 

Si hay un protagonista indiscutible en Cuaresma, ese es sin duda, el bacalao.
Pero, ¿por qué el bacalao? Desde la Edad Media, la Iglesia Católica impuso unas normas de abstinencia como la prohibición de comer carne durante los viernes de Cuaresma. Estos productos se sustituyeron por pescados que llegaban al interior desde el litoral a lomos de burros. El largo camino hacía imposible que llegaran frescos por eso el bacalao se convirtió en el plato estrella. Por supuesto, bacalao seco y salado.

El bacalao de cuaresma es precisamente el tema que el blog Memòries d'una cuinera nos propone para este mes. El bacalao es un pescado que me encanta y, aunque suelo consumirlo el resto del año, no quería dejar de participar en esta propuesta
Hacía tiempo que quería hacer brandada de bacalao, siempre la había comido como relleno de unos pimientos del piquillo. Repitiendo esta fórmula, que nunca falla, pero de modo distinto, se me ocurrió rellenar unos paccheri, una especie de macarrón gigante, con brandada y naparlos con una crema de piquillos.
Os dejo ingredientes y preparación para unos 12 paccheri aprox.
.ingredientes.
500 gr. de bacalao desalado
200 ml. de aceite de oliva extra
8 dientes de ajo
30 ml. de crema de leche

1 lata de pimientos del piquillo
1 diente de ajo
50 ml. de vino blanco
200 ml. de crema de leche
sal y pimienta
unas hojitas de salvia para decorar

.retirar la piel del bacalao y cualquier espina que pueda haber. Cortarlo en dados regulares y reservarlo. Poner el aceite de oliva en un cazo pequeño a fuego medio. Añadir los ajos, pelados y cortados en láminas finas, y dorarlos hasta conseguir un aceite perfumado. Retirar los ajos y mantener el aceite caliente.

.poner el bacalao en un cazo y añadir agua, justo hasta cubrirlo. Cocerlo a fuego bajo tan sólo hasta que arranque el hervor. Escurrirlo y ponerlo en un bol que no sea de plástico. Verter el aceite caliente y triturar con la ayuda de un minipimer hasta conseguir una textura fina. Cuando esté al punto, añadir la crema de leche y continuar triturando unos instantes más.

.Cocer los paccheri en una olla con abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez listos, escurrirlos y secarlos sobre un paño limpio. Rellenarlos con la brandada de bacalao con la ayuda de una manga pastelera.

.saltear los pimientos en una sartén con el diente de ajo picado. Añadir el vino blanco, reducir y añadir la crema de leche. Cocer unos instantes hasta que espese. Triturar con la ayuda de un minipimer y salpimentar.

.poner un poco de crema de piquillos en la base de un plato. Colocar los paccheri y naparlos con más salsa. Decorar con unas hojas de salvia y servir templado.
 
♥ receta de la brandada de Carme Ruscalleda