Muffins con tomates secos, feta y pesto

Junio 21, 2010 por Ana - 20 comentarios
Tengo el blog un tanto abandonado, lo sé, pero tan sólo me puedo dedicar a él los fines de semana que es cuando aprovecho la luz natural para hacer las fotos. Eso no significa que entre semana no cocine nada, al contrario, por eso mucha veces si hago algo que me gusta mucho, suelo repetirlo un fin de semana para poder compartirlo en el blog.

A finales de la semana pasada estuvimos en Ámsterdam, unas mini vacaciones para seguir con fuerza y aguantar bien el tirón hasta las vacaciones de verdad.

La ciudad nos cautivó por completo, toda ella (en
flickr iré poniendo algunas de las fotos que hice) pero sin duda con lo que más disfruté fue con los múltiples mercados callejeros. Cada día visitabamos el que había instalado según la zona donde nos encontraramos pero el que más me interesaba era el BoerenMarkt que se instala todos los sábados frente a la Noorderkerk, en el barrio de Jordaan.

El BoerenMarkt es un mercado principalmente de productos orgánicos. Entre sus puestos encontramos frutas y verduras (a punto estuve de comprar ruibarbo aunque hacer turismo con él no era muy cómodo!), panes caseros, quesos holandeses y jabones artesanos. De un puesto, una panadería móvil gigante hornos incluídos, me llamó la atención unos heritage muffins (posteriormente me enteré que heritage significa salado) de pesto, tomates y feta.

019 copia

Este fin de semana decidí traer a casa un trocito de ese mercado de Ámsterdam e hice esos muffins salados. Os dejo ingredientes para 6 muffins grandes o 12 aprox. pequeños. Como siempre, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

040 copia

.ingredientes.
50 gr. de tomates secos en aceite
60 gr. de queso feta
3 cucharadas de salsa pesto
2 huevos
60 ml. de aceite de oliva
250 ml. de leche
250 gr. de harina
8 gr. de levadura
sal y pimienta

.encender el horno a temperatura máxima. Engrasar la base de un molde para muffins con un poco de aceite.
.escurrir muy bien los tomates secos sobre papel absorbente. Cortar los tomates y el queso feta a trozos pequeños. Reservar algunos para decorar.
.en un bol batir los huevos, añadir la leche, el aceite y la salsa pesto. Mezclar muy bien.
.en otro bol mezclar bien la harina, la levadura, el queso, los tomates, la sal y la pimienta. Remover muy bien.
.agregar los ingredientes líquidos a los sólidos, mezclándolos con una pala en pocos movimientos.
.rellenar el molde para muffins con la masa hasta sus 3/4 partes. Decorar con algunos trozos de queso y tomate.
.introducir en el horno y bajar la temperatura a 160º. Cocer unos 20 min. aprox. o hasta que estén listos comprobando la cocción con una aguja.
.sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el mismo molde. Acabar de enfriar sobre una rejilla.