Mona de pasqua

abril 19, 2009 por Ana - 6 comentarios
Como ya adelanté en la pasada entrada, en Cataluña es tradicional para el Lunes de Pascua que el padrino o abuelo regalen la mona a sus ahijados o nietos hasta que éstos celebran la primera comunión o cumplen 12 años.
Esta elaboración (que ya se documentó con este nombre en el s.XV) de formas variadas, aunque siempre partiendo del círculo, se acostumbra a adornar con tantos huevos como años tiene quién la va a recibir. Las primeras consistían en una base de pan donde se colocaba un huevo duro. Pasados unos años se empezaron a elaborar con una base de briox al que se añadían huevos decorados y pintados y fruta confitada para dotarla de un aire más festivo. Fue en 1939 con la introducción del chocolate cuando la mona sufrió su gran transformación hasta establecer la fórmula actual: una base de bizcocho, con diferentes rellenos, y encima un huevo o una figura de chocolate. Plumas de colores y pollitos complementan la mona.

Mi mona... poco tradicional, por no decir nada y muy rosa, pero eso sí con sus plumas, huevo y pollitos 🙂
La base es un pà de pessic como el de la receta de las Saras, que rellené con chocolate, y la cobertura de chantilly espolvoreada con coco y adornada con perlitas plateadas y malteesers blancos.

*


*Aprovecho para dar a conocer el grupo Catalunya dolça que abrí en Flickr, para ir subiendo fotos y dar a conocer todos aquellos dulces tradicionales en Catalunya. Así que si andáis por el mundo Flickr, os animo a colaborar con vuestras fotos y hacer más y más dulce el grupo.