Mini charlottes de frambuesas con crema al aroma de haba tonka

Mayo 5, 2011 por Ana - 49 comentarios

charlotte de frambuesas  y crema al aroma de haba tonka

 
Uno de los productos que más me llamó la atención en mi primera visita a la tienda online TOQUEdeCHEF fue la semilla de haba tonka.
 
El haba tonka es una semilla de un árbol (dipteryx odorata), perteneciente a la familia de las fabáceas, originario de la América tropical. En un principio, se utilizaba para aromatizar el tabaco, pero posteriormente se comenzó a usar en la cosmética y la repostería. En 1973 se importó a Francia desde Guayana, por eso su uso es tan popular en los postres de la gastronomía francesa.
 
A pesar de su aspecto exterior, es muy apreciada por su aroma, que recuerda a la vainilla, a la canela y al clavo, por eso es ideal para perfumar cremas, sopas de frutas, pasteles y masas para crêpes. Otra de sus características es su capacidad para "alargar" el sabor del chocolate.
 

haba tonka
 

El haba tonka se utiliza generalmente rallada, incorporándose directamente en las preparaciones o dejándola infusionar en algún líquido.
 
Si os ha entrado curiosidad por esta semilla, os recomiendo que no os perdáis el maravilloso Bundt Cake de Haba Tonka del blog Food & Cook y el delicioso Chocolate blanco con vainilla, haba tonka y palomitas caramelizadas del blog Dulces bocados.
También os dejo ingredientes y preparación para 2 mini charlottes. Dependerá mucho del tamaño del vaso que escojáis, aún así, os sobrará un poco de crema.


frambuesas en almíbar y melindros
 

.ingredientes.
1 paquete de mini melindros
1 cajita de frambuesas
1 semilla de haba tonka
110 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
15 gr. de harina
15 gr. de harina de maíz
400 ml. de leche
3 gr. de gelatina en polvo
.en un cazo preparar un almíbar con 50 gr. de azúcar, 300 ml. de agua y 1 cucharadita de ralladura de haba tonka. Cuando arranque el hervor, dejar cocer 5 min. Transcurrido este tiempo añadir las frambuesas (reservar algunas para decorar) y cocer a fuego lento unos 2 min. con cuidado que no se deshagan. Apartar el cazo del fuego y dejar enfriar en el mismo almíbar.

.mezclar la gelatina con 2 cucharadas de agua para que se hidrate. En un cazo calentar la leche con otra cucharadita de ralladura de haba tonka. Cuando arranque el hervor, apagar y dejar infusionar fuera del fuego.

.batir las yemas con 60 gr. de azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadir las harinas y mezclar bien. Colar la leche y verterla sobre esta mezcla sin dejar de batir. Poner de nuevo en el cazo y cocer 1 min. aprox. hasta que espese. Añadir la gelatina licuada (calentada en el microondas), remover bien y reservar.

.escurrir bien las frambuesas reservando el almíbar. Con la ayuda de un pincel, empapar levemente los melindros con el almíbar y colocarlos en los vasos, con el lado mojado hacia dentro. Rellenar con un poco de crema, frambuesas, crema y así hasta terminar con crema. Decorar con las frambuesas que habíamos reservado y dejar en la nevera un mínimo de 2 horas.

♥ receta basada en la de mini charlottes de pera en vaso de la revista Comer y Beber