Magdalenas clásicas de Xavier Barriga

julio 25, 2010 por Ana - 10 comentarios
Hoy me he dado cuenta que tengo 11 recetas distintas entre magdalenas y muffins pero entre ellas no hay ninguna receta de magdalenas normales. Para solucionarlo, nada mejor que la receta de Xavier Barriga de su libro Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre.

Unas magdalenas tradicionales de limón y canela muy fáciles de hacer. Su éxito radica, por un lado, en dejar reposar la masa como mínimo una hora para que la levadura haga su trabajo y las magdalenas suban y se abran (la próxima vez la dejaré toda una noche para comparar el resultado) y por otro, en precalentar el horno a una temperatura muy elevada.

Como toque final Xavier aconseja espolvorear las magdalenas con azúcar en grano o molido antes de hornearlas. También sugiere preparalas rellenas de crema o de chocolate, llenando las cápsulas hasta la mitad, repartiendo un toque de relleno y acabándolas de llenar con la masa.

Os dejo ingredientes y preparación. A mí con cápsulas nº10 me han salido 9 unidades.

magdis

.ingredientes.
125 gr. de huevos
175 gr. de azúcar
60 ml. de leche
190 ml. de aceite de girasol
210 de harina floja
5 gr. de levadura química
una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón

.batir los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas.
.mezclar la leche con el aceite de girasol e incorporala al batido de huevos y azúcar batiendo con la marcha lenta.
.aparte, agrega la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añadir a la mezcla , también en marcha lenta.
.cuando la masa esté homogénea, batir con la marcha rápida durante 2 o 3 min. Tapar la masa con un trapo y dejar reposar en la nevera durante 1 hora como mínimo para que la levadura haga efecto. Se peude mantener en la nevera incluso toda una noche.
.precalentar el horno a 250ºC.
.poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y distribuirla en las cápsulas para magdalenas. Rellenar solo tres cuartas partes de las cápsulas.
.hornear las magdalenas a 210ºC de 14 a 16 min., según sea su tamaño.