Lujuria vegana & lovefood

Febrero 27, 2012 por Ana - 34 comentarios

pastel lujuria-lovefood

Toni Rodríguez es un joven chef vegano y el pastelero de Lujuria Vegana, pero también es un buen amigo.
¿Y cómo conocí a Toni? por culpa de estos muffins de calabaza. Asistir a un curso de pastelería vegana en su obrador hizo el resto.

No soy vegetariana pero siempre me ha interesado este tipo de cocina, de hecho podréis observar que tengo un apartado dedicado a ella en mi blog.
Gracias a Toni descubrí la pastelería vegana; el hecho de que alguien hubiese conseguido elaborar una pastelería sin emplear leche ni huevos me parecía increíble y más tras probar lo deliciosa que estaba!

Pero…¿qué es el veganismo?
En la página web de lujuria vegana os lo explican estupendamente!
Es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. La palabra “Vegano” es un préstamo lingüístico del término “Vegan” de la lengua inglesa que fue creado como contracción del adjetivo “veg-etari-an”. Una similar contracción se puede aplicar al español “veg-etari-ano”.
Una persona vegana es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ámbito de su vida, el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación y/o sufrimiento de algún animal.

Unidos por nuestra pasión por la cocina decidimos crear un apartado de cocina vegana en lovefood, recetas para poder cocinar juntos y degustarlas después!
Para inaugurar esta primera colaboración nada nos pareció mejor que hacerlo con un pastel vegano utilizándo el molde nº1 de Lékué.
Toni desplegó todo su arte para elaborarlo y yo para fotografíarlo.
¡Esperamos que os guste!

pastel lujuria-lovefood

.ingredientes.
bizcocho de cacao
150 gr de harina de trigo
50 gr de cacao
1 cucharadita de levadura royal
1 cucharadita de bicarbonato
110 gr de azúcar moreno
70 gr de aceite de girasol
140 gr de agua
½ cucharadita de vainilla

relleno
200 gr de nata vegetal
1 limón
fresas liofilizadas

glaseado de chocolate
150 gr de chocolate 70%
100 gr de margarina
50 gr de aceite de girasol

.para hacer el bizcocho de cacao mezclar muy bien en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao y el azúcar. Añadir el agua, el aceite y la vainilla y batir bien hasta obtener una masa sin grumos. Verter la masa en el molde y hornear a 180ºC hasta que al pinchar en medio del bizcocho con un palillo éste salga limpio. Reservar en el congelador durante 6 horas.

.monta la nata vegetal. Una vez esté bien montada, exprimir el limón y añadirlo a la nata removiendo bien con la ayuda de una lengua. Agregar las fresas liofilizadas y mezclarlas con delicadeza.

.desmoldar el bizcocho y limpiar muy bien el molde. Añadir la nata dentro de molderepartiéndola muy bien con la ayuda de una cuchara, poner el bizcocho encima y presionar bien para que no quede ninguna burbuja de aire alrededor. Guarda en el congelador durante 8 horas.

.fundir el chocolate con la margarina y el aceite al baño maría o en el microondas. Una vez listo utilizar el glaseado a 40ºC; desmoldar el pastel y glasear encima de una rejilla, Colocarlo en una bandeja y decora con fresas liofilizadas.