Horchata

julio 25, 2011 por Ana - 24 comentarios

horchata


Cuenta una historia de la época de la Reconquista, que una aldeana llevó al Rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. El rey, asombrado por su sabor preguntó qué era aquello. La chica le contestó que era leche de chufa a lo que él exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" ("Esto no es leche, esto es oro, chata!"). Con este juego de palabras se originó el nombre por el que se reconocería a esta refrescante bebida veraniega elaborada a base de chufas.

Las chufas son unos pequeños tubérculos que proceden de las raíces de la juncia avellanada. Su cultivo data de hace 4000 años y tanto persas como árabes ya mencionaron sus beneficios digestivos y desinfectantes.

La elaboración de la horchata es muy sencilla, tan sólo necesitamos 3 ingredientes, aunque es muy importante hidratar bien las chufas poniéndolas en remojo. Para estrenarme seguí la receta, de origen valenciano, de Margret del blog Cocinísima. Era una apuesta segura y vaya si lo fue!


Os dejo ingredientes y preparación.
 

chufas

.ingredientes.

500 gr. de chufas
1 litro de agua
125 gr. de azúcar
piel de limón

.poner a remojar las chufas en un bol con agua un mínimo de 24 horas. Cambiar el agua de vez en cuando. Escurrirlas y triturarlas con la ayuda de un robot de cocina hasta obtener una pasta.

.llenar una jarra o un recipiente con el litro de agua, añadir las chufas trituradas, el azúcar y un poco de piel de limón. Dejar en reposo unas 5 horas. Colar la horchata con un colador de malla muy fino, enfriar en la nevera y servir.
receta del blog Cocinísima