Hojaldres de alcachofas con mascarpone y ajos caramelizados

julio 18, 2010 por Ana - 12 comentarios
Este mes me apetecía mucho participar en el evento HEMC #46 dedicado a las delicias para fiestas. No hay nada que me guste más que preparar pequeño bocados y aperitivos, así que al ver el tema, inmediatamente me acordé de la receta de Jennifer Joyce que preparé hace ya un tiempo para una cena en casa de Mar.

La receta escogida consiste en unos cuadraditos de hojaldre que envuelven un delicioso relleno a basa de queso mascarpone, alcachofas, jamón y ajos caramelizados. La primera vez que la preparé, al ser una cena vegetariana, prescindí del jamón y aunque quedaron muy ricos, tengo que decir que ganan bastante. En este caso yo he usado jamón serrano aunque la receta no especifica qué clase de jamón usar, así que si preferís york también puede valer. Oltra alternativa es sustituir las alcachofas por espárragos trigueros (se me están ocurriendo tantas combianciones que llenaría la cocina de hojaldres!)

Os dejo ingredientes y preparación para unas 12 unidades aprox.

hojaldres

.ingredientes.

1 lámina de pasta de hojaldre
150 gr. de corazones de alcachofas en conserva escurridas
1 cabeza pequeña de ajos
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco o de módena
1 cucharadita de romero
1 pizca de sal, pimienta y azúcar
100 gr. de mascarpone
5 cucharadas de parmesano
4 lonchas de jamón picado
zumo de 1/2 limñon
un manojo pequeño de albahaca picada
1 huevo pequeño

.poner los dientes de ajo sin pelar en un cazo pequeño con agua y hervir 3 min. Escurrir, pelar y cortar en 3 cada diente.
.calentar el aceite en una sartén y dorar el ajo ligeramente a fuego lento. Escurrir el aceite, añadir el vinagre, la sal, la pimienta y el azúcar y cocer unos 3 min, hasta reducir a un almíbar espeso. Reservar y dejar enfriar.
.precalentar el horno a 200º con la placa del horno dentro.
.mezclar el mascarpone, el parmesano, el jamón, el zumo de limón, la albahaca y los ajos caramelizados.
.extender la masa de hojladre dándole 1 cm de grosor y cortarla en cuadrados de 7,5 cm. de lado. Poner una cucharada de la mezcla de queso a un lado y cubrir con media alcachofa. Doblar por encima el resto del hojaldre. Presionar los bordes con un tenedor, humedeciendo con huevo para que quede sellado. Pintar los hojaldres con huevo batido.
.poner los hojaldres en la placa de horno caliente y hornear unos 15 min. hasta que estén dorados.