Halloumi tandoori con pachadi de zanahoria

Julio 21, 2011 por Ana - 40 comentarios

halloumi tandoori con pachadi de zanahoria


Tengo que confesar que siento una especial predilección por todos aquellos ingredientes que resultan más difíciles de encontrar en cualquier mercado o super. El último producto que ha estado en mi punto de mira desde hace un tiempo ha sido el queso halloumi.

El halloumi es un queso originario de Chipre, elaborado tradicionalmente con una mezcla de leche de cabra y oveja. Es un queso blanco, algo similar a la mozzarella y con un ligero sabor salado, y su principal atractivo reside en que no se funde. Podemos cocinarlo, freírlo o hacerlo a la parrilla y nuestro halloumi permanecerá intacto.

En Barcelona lo podéis encontrar, y creo que de momento es el único sitio, en Symposion, una pequeña parada en La Boquería, especializada en productos griegos.


tandoori


Una vez con el halloumi en mi poder tocaba buscar una receta... nada mejor que algún plato de Paul Gayler, por el que también siento devoción. En su libro Auténtica Cocina Vegetariana encontré la receta perfecta: halloumi tandoori.
Tenía el queso y justo también especias tandoori de la tienda online TOQUEdeCHEF (no me digáis que esas cajitas de especias no son una monada).

El tandoori es una preparación tradicional de especias de la India, que se utiliza en los alimentos cocidos en "Tandoor", un horno de barro de forma cilíndrica que cocina los alimentos empleando carbón vegetal.
Comúnmente, se emplea para preparar un adobo junto con yogur y zumo de limón, para carne y pescado. El más conocido creo que es el pollo tandoori así que os dejo la receta de Sonia del blog l'Exquisit por si lo queréis probar.

Si preferís una opción vegetariana o experimentar con el halloumi, os dejo ingredientes y preparación para dos personas.
Recordad que si queréis comprar algo en TOQUEdeCHEF, tenéis un código con una vale de descuento en la barra lateral.

 

halloumi tandoori con pachadi de zanahoria


.ingredientes.
1 paquete de queso halloumi
un chorro de aceite de oliva
 
para macerar el halloumi
2 dientes de ajo picados
25 gr. de cilantro fresco picado
2 escalonias picadas
2 pimientos rojos sin semillas y picados
el zumo de 1 lima
2 cucharadas de especias tandoori
 
para el pachadi de zanahoria
4 cucharadas de aceite de oliva
12 hojas de curry
una pizca de semillas de mostaza negra
1 diente de ajo
1 pizca de sal
1 chile rojo pequeño, sin semillas
el zumo de 1 limón
1 zanahoria grande pelada y cortada en finas tiras
1 cebolla roja cortada en finas rodajas
 
4 broquetas de madera

.macerar el halloumi, para ello poner todos los ingredientes en el robot y triturárlos hasta obtener una pasta fina. Verterla en un cuenco grande, cortar el halloumi en tacos grandes y mezclárlos bien con la marinada. Cubrir el cuenco con film transparente y dejar en el frigorífico toda la noche.
 
.ensartar los tacos de queso en las broquetas de madera hasta formar un kebab. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Cocer los kebabs durante 1-2 min. por cada lado.
 
.calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio y freír las hojas de curry y las semillas de mostaza durante 20-30 seg. Majar el diente de ajo junto con el chile y una pizca de sal en un mortero. Añadir el zumo de limón, las hojas de curry y las semillas de mostaza. Verterlo todo en un cuenco, añadir las tiras de zanahora y los aros de cebolla y mezclárlo todo bien. Servir junto a los kebabs.
 
receta del libro Auténtica Cocina Vegetariana de Paul Gayler