Gazpacho al chile con picatostes

Julio 28, 2011 por Ana - 20 comentarios

gazpacho al chile con picatostes


Si hay algo que no puede faltar en verano es sin duda un buen gazpacho.
Los primeros gazpachos se elaboraban con una mezcla a base de pan desmigado, aceite y vinagre, y alimentaron durante siglos a muchos campesinos del sur. A lo largo de la historia han ido surgiendo multitud de variedades por toda la geografía Española, aunque el más conocido es el Gazpacho Andaluz.

Para este mes, el blog Memòries d'una Cuinera nos propone preparar gazpacho. A pesar de que me encantan todos los ingredientes que lleva, tengo que confesar que no soy muy amante de los gazpachos, de hecho es el primero que hago!

Aunque hoy en día existen infinidad de variantes muy imaginativas, he escogido para este reto la receta clásica aunque con un toquecito especial que espero os guste. Os dejo ingredientes y preparación para 4 o 6 personas
 
Photobucket
.ingredientes.
1 chile sin semillas ni tallo
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
500 gr. de tomates maduros picados
1 cebolla roja pequeña picada
1 pepino pequeño picado
1/2 pimiento rojo grande sin semillas picado
1/2 pimiento amarillo son semillas picado
1 diente de ajo picado
2 rebanadas de pan blanco sin corteza y troceado
150 ml. de caldo de pollo frío
2 cucharadas de vinagre de jerez
1/4 de cucharadita de pimentón
1 cucharadita de semillas de comino tostadas
sal y pimienta
 
para los picatostes
3 rebanadas de pan de payés en dados de 1 cm
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/4 de cucharada de sal y pimienta


.remojar el chile en agua hirviendo unos 15 min. Escurrirlo y ponerlo en el robot o la batidora con las 2 cucharadas de agua y reducir a puré. Reservar 1 cucharada de la mezcla y verter el resto en una jarra. Guardar la jarra oara utilizarla otra vez.

.poner los tomates, la cebolla, el pepino y los pimientos en un cuenco grande. Añadir la cucharada de puré de chile, el ajo, el pan, el aceite, el caldo, el vinagre, la especies, la sal y la pimienta. Remover para combinar todo bien. Verterlo en el vaso de un robot o batidora y picar hasta obtener un puré. Añadir más agua al gusto, hasta obtener la espesura deseada. Enfriar un mínimo de 4 horas o toda la noche.

.precalentar el horno a 200º. Poner los dados de pan con el aceite, la sal y la pimienta en una placa para horno. Hornear 6 min. hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y dejar enfriar. Repartir el gazapacho en tazas o cuencos, añadir los picatostes y servir frío.
 

receta de Jennifer Joyce