Flanes de alcachofas con crema de escalibada

enero 15, 2012 por Ana - 43 comentarios

Este mes la alcachofa era el ingrediente escogido para la recepta del 15, una iniciativa de los chicos del blog Els Fogons de la Bordeta que justo este mes cumple un año.

La receta que he escogido para participar son unos flanes de alcachofas con crema de escalibada, un plato que comí con mi amigo Víctor en el restaurante vegetariano Teresa Carles y que me encantó.
Os dejo ingredientes y preparación para 6 flanes

flan de alcachofas con crema de escalibada

.ingredientes.
500 gr. de corazones de alcachofas
100 gr. de miga de pan
75 ml. de leche
3 cucharadas de mantequilla
2 huevos
1 limón
250 gr. de escalibada (pimiento rojo, berenjena y cebolla)
1 diente de ajo
50 ml. de vino blanco
150 ml. de nata líquida
6 alcachofas
.hervir las alcachofas en una olla con agua durante 20 min. Poner la miga de pan en remojo con la leche. Una vez listas las alcachofas escurrirlas y salteárlas en una sartén con 1 cucharada de mantequilla. Añadir unas gotas de limón y triturar bien hasta obtener un puré. Escurrir el pan e incorporarlo al puré junto con los huevos y la mantequilla fundida y batir bien. Salpimentar al gusto
.engrasar 6 moldes para flan con mantequilla y rellenarlos con el puré. Cocerlos en el horno precalentado a 180º al baño maría unos 20 min. Dejar reposar 5 min. y desmoldar.
.saltear la escalibada en una sartén con el diente de ajo picado. Añadir el vino blanco, reducir y añadir la crema de leche. Cocer unos instantes hasta que espese. Triturar con la ayuda de un minipimer y salpimentar. Limpiar las alcachofas, deshechando las hojas más duras. Rociarlas con unas gotas de zumo de limón y cortarlas en cuartos. Freírlas en una sartén con abundante aceite hasta que estén doraditas.
Servir los flanes con la crema de escalibada y acompañar con los cuartos de alcachofa fritas.