Ensalada de judías negras con vinagreta templada de mostaza

marzo 14, 2010 por Ana - 9 comentarios
Todos los que me conocéis sabéis lo mucho que me gustan las ensaladas, a pesar de que no suba muchas recetas al blog. Siempre he pensado que mi restaurante ideal sería aquél en el que se sirviesen enormes bols de diferentes ensaladas con sus aliños, y de postre una porción de tarta acompañada de un café o una infusión.

Atrás queda la imágen de la ensalada como un plato soso formado por 4 hojas de lechuga, unos trozos de tomate, zanahoria y cebolla. Hoy en día el mercado ofrece infinidad de productos para combinar y crear deliciosas ensaladas, aliños y vinagretas; hojas variadas, hortalizas, verduras, frutas, legumbres, cereales, carnes, pescados, aves, vinagres, aceites, especias...

Para hoy escogí una receta de ensalada con legumbres que vi hace un tiempo en una revista y me apetecía probar. Las legumbres, además de los multiples beneficios que nos aportan, son perfectas para jugar con ellas en las ensaladas ya que absorben los sabores más intensos.
Las protagonistas de mi receta son las judías negras, una legumbre de tamaño pequeño, de color negro violáceo y con un sabor terroso que combina a la perfección con cilantro, tomate, mango y maíz.

Photobucket

Os dejo la receta para dos personas y, si sois amantes de las ensaladas como una servidora, os animo a probarla, deliciosa es poco.

.ingredientes.
100 gr. de judías negras
4 huevos de codorniz
1 lata de bonito en aceite de oliva (de las medianas)
50 gr. de maíz
2 escalonias
1 cebolla pequeña
100 ml. de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de módena
1 cucharada de mostaza a la antigua
1 cucharadita de sésamo
cilantro fresco
1 hoja de laurel
sal y pimienta

.poner en remojo las judías negras la noche anterior en un recipiente con agua fría (mínimo 8 horas). Escurrirlas y ponerlas en una cacerola junto con la cebolla y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría, añadir una cucharadita de bicarbonato y cocer a fuego suave durante una hora aprox. Añadir sal justo los 10 minutos antes de finalizar la cocción. Retirar la cebolla y el laurel, escurrir las judías y dejar enfriar.
.cocer los huevos de codorniz y una vez listos pasarlos por agua fría. Pelarlos y reservar. Escurrir el bonito y el maiz. Reservar también.
.pelar y cortar las escalonias en trozos pequeños. Rehogarlas en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añadir el vinagre y cocer unos 5 min. hasta que reduzca. Añadir la mostaza, la pimienta y la sal; mezclar muy bien si dejar que hierva, añadir el aceite restante sin dejar de remover. Apartar la sartén del fuego y añadir el sésamo.
.repartir las judías en los platos junto con el bonito, el maíz y los huevos de codorniz. Regar con la vinagreta templada y espolvorear con cilantro picado.