Coca de Sant Joan . brioche y frutas

Junio 24, 2011 por Ana - 28 comentarios
Más de un mes sin publicar nada nuevo en el blog! la verdad es que ya tenía ganas de volver a hacer cositas. Como muchas sabréis, mi inactividad bloguera se debe a un cambio de ciudad, así que ando ubicándome un poco y buscando mi rinconcito fotográfico de nuevo. Espero poco a poco poder volver a actualizar el blog con más asiduidad y ponerme al día!


coca sant joan

Ayer se celebró la noche mágica de San Juan con sus tradicionales y populares cocas, así que era una ocasión perfecta para hacer un mini regreso! Además tampoco podía faltar con mi coca al reto de este mes del blog Memòries d'una cuinera dedicado a la coca de Sant Joan.

Mi elección, una coca de brioche con frutas, sin duda una de las más populares de esta noche y también mi preferida.

Os dejo ingredientes y preparación para una coca, y muchas felicidades a todos los Joans y Joanes!
 

Photobucket
.ingredientes.
primera masa
12 grs. de levadura prensada
25 ml. de leche
62 grs. de harina floja
 
segunda masa
100 gr. de azúcar
4 gr. de sal
24 gr. de anís molido
24 gr. de cilantro en polvo
24 gr. de agua de azahar
375 gr. de harina de fuerza
12 gr. de nata
12 ml. de aceite
la piel rallada de un limón
2 huevos batidos
40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 
mazapán
30 grs. de almendra molida
30 grs. de azúcar glas
1 clara de huevo
 
decoración
frutas confitadas
piñones
azúcar
 
.para hacer la primera masa o masa madre: en un bol, deshacer la levadura fresca con las manos y diluirla en la leche templada. Añadir la harina y remover hasta integrar todos los ingredientes. Trabajar con las manos hasta obtener una masa homogénea y elastica. Tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble su volúmen (se puede preparar la noche anterior. Una vez ha doblado su volúmen, tapar con film transparente y guardar en la nevera. Al día siguiente dejarla 1 hora a temperatura ambiente antes de empezar a trabajar la masa).
 
.para la segunda masa: en otro bol trabajar la mantequilla con el azúcar hasta que esten bien integradas. Añadir la sal, el anís, el cilantro y la ralladura de limón, y trabajarlo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir los huevos de uno en uno, el agua de azahar, la nata, el aceite, la masa madre y la harina de fuerza. Amasar todo muy bien hasta obtener una masa compacta (si usamos una amasadora 3 min. a velocidad lenta y 8 a velocidad rápida). Dejamos reposar en un lugar caliente y húmedo unos 15 min.
 
.para el mazapán: en un bol mezclamos la almendra molida, el azúcar y la clara de huevo hasta obtener una especie de papilla.
 
.sobre el mármol estirar muy bien la masa dándole una forma ovalada y colocarla sobre una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado. Extender muy bien la papilla de mazapán sobre la superfície con la ayuda de un pincel, colocar la fruta confitada y los piñones por encima. Tapar con un trapo y dejarlo reposar unas 2 o 3 horas o hasta que doble su volúmen. Una vez listo pulverizar con un poco agua (para eliminar cualquier capa que se haya formado), espolvorear con el azúcar y cocer en el horno precalentado a 180º unos 20 min. aprox.