Coca de San Juan

junio 25, 2009 por Ana - 7 comentarios
La coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Es tradicional comerla la noche del 23 al 24 de junio para celebrar la noche mágica de San Juan, vínculada al calendario dulce Catalán desde hace mucho tiempo.
En un principio, las cocas que se comían eran redondas con un agujero enmedio que recordaba al disco solar. Se elaboraban en casa (consistían en una pasta adobada azucarada y piñones) y se llevaban a los hornos para que las cocieran. Ya por entonces se acostumbraban a comer en comunidad.
En el s.XIX con el nacimiento de las primeras pastelerías se añadieron cerezas y otras frutas confitadas a la receta, endulzándola así un poco más.

Hoy en día, se elaboran diferentes cocas para San Juan: de crema, de chicharrones, rellenas de cabello de ángel, de nata... y con diferentes formas aunque la más habitual es la ovalada de briox con fruta confitada por encima. También es mi preferida así que me decidí por ella para hacerla la tarde del día 23.

La receta es del programa
Dolça Catalunya, de la pastelería Poy de Reus.

*

 
.Ingredientes.
Primera parte de la masa:
15 gr. de levadura fresca
65 ml. de leche
125 gr. de harina de fuerza

Segunda parte de la masa:
75 gr. de azúcar
3 huevos
200 gr. de harina de fuerza
40 gr. de mantequilla
2 gr. de sal
6 gr. de cilantro en polvo
6 gr. de anís en polvo

Para a la decoración:
75 gr. de almendra molida
75 gr. de azúcar lustre
5 gr de ralladura de limón
75 ml. de agua
fruta confitada
150 gr de piñones
100 gr azúcar en grano

.En un cuenco deshacer la levadura fresca y diluirla con la leche. Añadir la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea. Dejarla fermentar unos 20 min. tapada y en un lugar tibio sin corriente de aire.
.En la máquina de amasar colocamos la segunda parte de harina, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, la sal, el azúcar, el cilantro y el anís, y se amasa hasta dejarlo homogéneo. Se añade la primera masa, ya fermentada, y se trabajan ambas masas hasta que formen una sola. Se retira de la máquina y sobre el mármol enharinado, se amasa con las manos formando una bola de superfície bien lisa. Se deja reposar 5 min. y mientras preparamos el mazapán: mezclamos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos agua para obtener una textura líquida para pintar la coca. Lo reservamos.
.Una vez ha reposado la masa le damos forma con un rodillo untado con un poco de aceite. Una vez lisa la picamos con los dedos para que coja aire y se cueza mejor. Untamos una bandeja con aceite, colocamos la coca encima, pintamos la superfície con el mazapán rebajado y la decoramos con las frutas confitadas y los piñones. La dejamos reposar en el horno a unos 35º durante 20 min. hasta que doble su volúmen.
Una vez fermentada, la espolvoreamos con el azúcar y la cocemos a 200º durante unos 15 o 20 min. aprox.