Cazuelitas de trigueros a la carbonara con jamón ibérico

mayo 9, 2010 por Ana - 12 comentarios
La palabra carbonara se asocia inmediatamente con un plato de pasta y es que para eso es la salsa más tradicional de la cocina italiana, con permiso de la boloñesa claro está.

¿Por qué no olvidarnos por un momento de la pasta y probarla con verduras?
la propuesta es esta receta, unos sabrosos espárragos trigueros acompañados por una salsa carbonara donde se ha sustituido la panceta por taquitos de jamón ibérico. La combinación da como resultado un plato delicioso además de lo sencilla que resulta su preparación.

trigueros

Los más puristas al leer los ingredientes diréis que no es salsa carbonara y es que a pesar de haberse extendido por todo el mundo de este modo, la auténtica carbonara se elabora sin crema de leche ni cebolla. Personalmente para este plato prefiero la "pseudo-carbonara" y más para evitar que se cuajen los huevos, si utilizara la auténtica, en el momento de gratinar el plato.

Os dejo ingredientes para 2 personas y su elaboración.


.ingredientes.
200 gr. de espárragos trigueros troceados
1 nuez de mantequilla
2 dientes de ajo
1 cebolla
75 gr. de jamón ibérico a taquitos
125 ml. de nata líquida
1 huevo
3 cucharadas de parmesano rallado
40 gr. de pan rallado
1 cucharada de perejil fresco picado

.limpiar los espárragos y hervirlos en un cazo con agua salada unos 8-10 min. Escurrir.
.picar finamente los dientes de ajo y cortar la cebolla. Derretir la mantequilla en una sartén y saltear los ajos, la cebolla y los tacos de jamón hasta que estén dorados. Añadir los espárragos y saltear unos segundos. Reservar.
.batir el huevo con la nata y dos cucharadas de queso parmesano. Salpimentar. En un cuenco mezclar el pan rallado, la cucharada restante de queso y el perejil.
.añadir la salsa a los espárragos y mezclar bien. Colocar en las cazuelitas para gratinar y espolvorear con la mezcla de pan rallado.
.gratinar en el horno (previamente precalentado) unos 2-3 min. hasta que la superfície esté dorada y la salsa esté caliente.