Carne estofada

Febrero 23, 2010 por Ana - 7 comentarios
Este es otro de esos platos de herencia familiar: lo hace mi madre, lo hacía mi abuela y probablemente lo haría mi bisabuela. Me encantan estas recetas de guisos, estofados y potajes, será porque desde bien pequeña ya los comía habitualmente, así que suelo prepararlos con bastante asiduidad, sobretodo en invierno que es cuando apetece un buen plato de cuchara! Espero poder ir poniendo poco a poco todas las recetas de estos platos y dejarlas por primera vez escritas en mi "libreta" personal de recetas.

Photobucket

Al igual que con la receta del potaje, suelo preparalo con cantidades a ojo, pero os dejo las cantidades aproximadas.

.ingredientes.
carne de ternera a trozos para estofar
1 cebolla
1 tomate maduro
4 dientes de ajo sin pelar
granos de pimienta negra
clavos
canela en rama
1 vasito de vino tinto o de coñac
3 patatas medianas
colorante en polvo
para la picada
8 almendras tostadas sin piel
un pellizco de nuez moscada

.lavar bien los trozos de carne para estofar. Reservar.
.en una cazuela sofreir la carne en aceite, añadir el vino o el coñac y dejar reducir un poco. Añadir la cebolla y el tomate partidos en 4 trozos, la hoja de laurel, los clavos de olor, los granos de pimienta negra, los ajos y la canela en rama. Cubrir con agua y llevamos a ebullición. Dejar cocera fuego suave unos 20 min. aprox (dependerá de lo tierna que sea la carne).
.pelar, lavar y cortar en cubos no muy grandes las patatas. Es importante no realizar el corte limpio a las patatas, justo cuando estemos a la mitad, las desgarraremos para que suelten el almidón y espesen el caldo del estofado. Añadirlas a la cazuela.
.preparar una picada con las almendras y un pellizco de nuez moscada. Añadirla al estofado junto con un poco de colorante en polvo. Dejar cocer unos 15 min. aprox hasta que las patatas estén listas.