Broquetas de cerdo con comino y muhammara

Octubre 19, 2010 por Ana - 19 comentarios
Nueva receta de Paul Gayler, el chef que os presenté con la receta de las tartaletas de tomatitos con queso de cabra y aceite negro. La receta es del mismo libro, El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes), pero esta vez del capítulo dedicado al norte de África y Oriente Próximo. El plato escogido unas broquetas de cerdo acompañadas por una salsa especiada, la muhammara.

La muhammara es una pasta de tradicional originaria de Yemén y similar a la harissa tunecina. Se utiliza para untar y como acompañamiento de kebabs, carnes a la brasa o pescados. El resultado es una mezcla de sabores ligeramente dulces, dados por los pimientos y  la melaza de granda, con un toque picante del chile.

No resulta fácil encontrar melaza de granda pero la podemos preparar sin ningún problema en casa si disponemos de una licuadora (hacerlo con un exprimidor eléctrico es todo un espectáculo dantesco aunque también es posible, lo digo por experiencia). Os dejo el enlace de la receta de la melaza que preparé el año pasado.
brochetas de cerdo con muhammara
.ingredientes.
400 gr. de solomillo de cerdo cortado en dados grandes
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de pimentón

para la muhammara
3 pimientos rojos asados, pelados y sin semillas
1/4 de cucharadita de chile rojo en polvo
75 gr. de nueces picadas
2 cucharadas de melaza de granada
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de aceite de oliva
1 poco de azúcar
1 poco de sal marina
zumo de limón
pimentón

.en un bol mezclar el aceite, el vinagre, el ajo, las semillas de comino y el pimentón. Introducir los dados de carne de cerdo, remover bien y tapar con film transparente. Dejar adobar toda la noche en el frigorífico.

.para la muhammara, batir con la batidora los pimientos, el chile, las nueces, la melaza y el comino hasta obtener una salsa sin grumos y cremosa. Colocarla en un cuenco. Incorporar el aceite de oliva, el azúcar, la sal y zumo de limón al gusto. Remover bien.

.insertar los dados de cerdo en 4 broquetas de madera puestas en remojo con anterioridad. Asarlas en la parrilla caliente unos 4 o 5 min., hasta que queden doradas y bien hechas.

.verter la muhammara en un plato de servir. Rociar con un poco de aceite de oliva y espolvorear con pimentón. Disponer las broquetas sobre la muhammara y servir.


♥ receta de Paul Gayler