Brocheta de atún marinado con cuscús

Julio 4, 2010 por Ana - 12 comentarios
Hace ya unos días hice mi primera visita al Mercado de Atarazanas de Málaga tras su larga restauración. Mi objetivo era comprar salmonetes para hacerlos en filetes con chermoula. Craso error, al parecer debe ser algo muy extraño pedir que te hagan filetes de un salmonete ya que ningún pescadero me los quiso hacer, es más, me miraban con cara de "qué me está pidiendo ésta". Daba igual que los salmonetes fueran lo bastante grandes como para conseguirlo, no lo logré (tampoco me veía con ánimos de hacerlo yo en casa).

Tras mi primer golpe de buena suerte, me decidí por un par de filetes de atún. Aunque debo confesar que me costarón un riñón y parte del otro, me los llevé conmigo finalmente.

La idea era hacer brochetas aunque me debatía por hacer una receta que ya había probado en otras ocasiones, marinando el atún en zumo de lima, orégano y perejil, o una con pasta picante harissa. Como hoy no me he levantado, digamos que con demasiado espíritu innovador, ha ganado la primera receta.

018 copia

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.

.ingredientes.
2 rodajas de atún fresco
8 hojas de laurel
3 limas
4 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
2 cucharadas de orégano seco
1 cucharada de perejil picado
200 gr. de cuscús precocido
50 gr. de mantequilla
50 gr. de piñones
1 cucharada de menta picada
sal y pimienta

.cortar las rodajas de atún en dados grandes. Colocar en un cuenco hondo.
.exprimir el zumo de las limas y batirlo con sal, pimienta y 4 cucharadas de aceite. Agregar el ajo machado, el perejil y el orégano. Remover muy bien y verter sobre el atún cubriéndolo. Tapar con film y marinar 2 horas en la nevera, dando la vuelta de vez en cuando al atún para impreganrlo bien.
.en otro bol, remojar el cuscús con 200 ml. de agua hirviendo. Dejar reposar 5 min. y separar muy bien los granos con un tenedor.
.insertar los dados de atún en brochetas de madera alternando con hojas de laurel (yo pongo dos dados y dos hojas).
.deshacer la mantequilla en una sartén, agregar los piñones y dorarlos un poco. Incorporar el cuscús y saltear unos minutos. Añadir la menta picada y salpimenatar. Remover bien.
.asar las brochetas en el grill untándolas con la marinada.
.servir el cuscús en un cuenco acompañado por las brochetas (yo sirvo dos brochetas por personas).