Brioches

Enero 20, 2011 por Ana - 37 comentarios
No es la primera vez que declaro públicamente que las masas se me dan fatal. La levadura fresca, el amasado, el leudado y yo no es que nos llevemos precisamente bien. Eso sí, como buena tozuda que soy, yo lo intento y lo intento.

La receta de estos brioches es de Sonia del blog L'Exquisit. Ella es mi maestra y su mail el de la esperanza de las masas. Dicen que a la tercera va la vencida, tres veces he tenido que hacer la receta para que por fin la cosa empiece a tomar forma. Los brioches están riquísimos, prueba de ello, es que ya me han pedido más en el trabajo y eso que aún no me quedan al 100%! Como particularidad, esta receta incluye el tangzhong o roux de agua, una técnica de origen japonés que hace que las masas queden más esponjosas.

Os dejo ingredientes y preparación.


brioches
 

.ingredientes.
350 gr. de harina
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
1 huevo batido (reservar un poco para pintar los bollitos)
7 gr.de leche en polvo
100 ml. de leche templada
8 grs. levadura instantánea de panadero (ó 16 grs. levadura fresca ó 6 grs. levadura de panadería tipo Maizena *)
30 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

Ingredientes tangzhong
25 grs. harina
60 ml. agua
60 ml. leche


.primero de todo preparar el tangzhong. Mezclar los ingredientes y cocerlos durante 4-5 minutos en un cazo a fuego suave, hasta formar una pasta. Dejar enfriar. (Se puede preparar la noche anterior y reservar en un bol tapado con film transparente. Antes de añadir a la masa dejar que tome temperatura ambiente).

.mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, leche en polvo y levadura). Agregar los ingredientes húmedos, empezando por el huevo, el tangzhong, la mantequilla y por último la leche, la que admita para obtener una masa elástica y homogénea. Amasar con la ayuda de una amasadora 3 min. a velocidad lenta y 8 min. a velocidad rápida.

.formar una bola con la masa, poner en un cuenco, tapar con un trapo y dejar leudar unas dos horas, hasta que doble su tamaño. Una vez lista amasar un poco con la mano para eliminar el aire. Coger porciones de masa de unos 50 gr. y formar bolitas. Colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, taparlas con un trapo y dejarlas leudar otras dos horas.

.pintar los brioches con huevo con la ayuda de un pincle y hornear en el horno precalentado a 180º unos 15 min. hasta que estén dorados. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
 
♥ receta de Sonia de L'Exquisit