Albóndigas con salvia y limón

Agosto 6, 2010 por Ana - 15 comentarios
Lo primero que hice en la terraza de mi casa en Málaga fue crear un mini huerto de plantas aromáticas: hierbabuena, romero (imprescindibles aquí), albahaca, albahaca morada, perejil normal y rizado, cebollino, eneldo, tomillo limón, ruda, lavanda y salvia.

La salvia junto con el romero, el tomillo y el espliego se conocen como el "vinagre de los 4 ladrones". Cuenta la leyenda que 4 ladrones que saqueaban las casas de los afectados por la peste, fueron apresados en Tolouse. Se les condenó a muerte pero con la posibilidad de salvar sus vidas si confesaban su secreto para sobrevivir entre la peste. El secreto era macerar las 4 plantas en vinagre y frotarse todo el cuerpo.

En el plano gastronómico su uso es muy importante en la cocina italiana, francesa, portuguesa, española y servia. Destaca por su fuerte aroma y su ligero gusto áspero y picante, por lo que habrá que usarla con moderación.

Precisamente si elegí la salvia para mi huerto fue recordando esta receta de albóndigas. Os dejo ingredientes y preparación para unas 25 albóndigas aprox.

albóndigas

.ingredientes.
500 gr. de carne picada de ternera o de cerdo
2 rebanas de pan blanco sin corteza
60 ml. de leche
6 gr. de salvia fresca
1 cucharada de semillas de hinojo aplastadas
1 diente de ajo
cascara rallada de 1 limón
2 tomates secados al sol, en aceite, finamente picados
60 gr. de parmesano rallado
1 huevo batido
sal y pimienta
vinagre balsámico

.poner el pan en un cuenco con la leche y dejar remojar.
.añadir la carne, la salvia, las semillas de hinojo, el ajo, la cáscara de limón, los tomates, el parmesano, el huevo, sal y pimienta. Mezclar muy bien con las manos y formar albóndigas de unos 2,5 cm.
.calentar aceite en una sartén antiadherente y freir las albóndigas en tandas unos 5 min. aprox, hasta que estén doradas por todos los lados. Escurrir sobre papel de cocina.
.servir acompañadas por el vinagre para mojar.

♥ las albóndigas se pueden preparar por la noche y recalentarlas en el horno precalentado a 200ºC unos 4 min. Se pueden congelar crudas, descongelarlas y cocinar antes de servir.

♥ receta de Jennifer Joyce